3 Juegos familiares en versión de dados.

Hay juegos familiares que son de éxito, y ese éxito provoca que los expriman sacando diferentes versiones o variantes. Sacan expansiones varias, versiones de cartas, versiones de dados, incluso versiones para tabletas o PC.

Vamos a hablar y valorar de 3 juegos familiares que han “sufrido” una de esas versiones a dados, y veremos si sus conversiones han valido algo la pena.

GENIAL das würfelspiel.

pic1206568_md

Contenido: 

9 Dados.pic2263292_lg.jpg

1 Bloc de notas de puntos.

1 Hoja de reglas.

El lápiz lo ponemos nosotros.

Edad:             +8

Jugadores:    2-4

Duración:     30 min.

Autor:          Reiner Knizia.

Editorial:      Kosmos

En esta versión del “Genial” juego de Reiner Knizia, cada jugador sigue siendo dueño de sus decisiones, pero hay una pequeña interacción, se juega siempre con todos los dados de los jugadores, ya que el jugador en juego compara sus dados con el resto para hacer sus puntos. El jugador del turno puede hacer hasta 3 tiradas con todos sus dados, sin apartar ninguno. Cada dado propio se compara y puntúa por separado con los dados de los demás jugadores y se marcan en la hoja. Los símbolos repetidos de la tirada propia, pueden ser utilizados como comodines de cualquier símbolo según la cantidad.

La hoja de anotación de 7 marcas por símbolo, esta dividida en tres secciones, para poder ir avanzando de una sección a otra, los jugadores deben tener marcado al menos un símbolo de cada en la sección inicial y después en las secciones sucesivas, para poder avanzar a la siguiente sección y así hasta llegar a completar la hoja de símbolos.

Gana la partida el primer jugador en completar todos los símbolos de la última sección.

Lo mejor:  La mecánica está muy lograda, sobre todo la partición en 3 secciones de la hoja de anotación hace que no sea tan rápida la partida y sea más difícil avanzar.

Lo peor:  Que no se pueda cantar genial! No hay bonificación por completar símbolos.

BGG


 ZOOLORETTO würfelspiel.

zooloretto

Contenido: 

10 Dados.

1 Tablero a doble cara para 2-3 o 4 jugadores.

1 Bloc de puntuación, con hojas impresas en las dos caras.

1 Hoja de reglas.

1 Lápiz, viene con lápiz incluido!.

Edad:             +7

Jugadores:    2-4

Duración:     15 min.

Autor:          Michael Schacht.

Editorial:     AbacusSpiele.

Zooloretto ganó en el año 2007 varios premios, entre ellos el Spiel des Jahres. Esta versión mantiene el estilo y la mecánica del juego de tablero, tiene pocos cambios. No hay fichas para llenar los camiones de animales, los dados hacen esa función. Simplifica el recuento de puntos, donde se le añaden bonificaciones que dan la monedas. No hay crías, ni puestos de venta, pero si hay penalización por exceso de animales de cada tipo.

Cada jugador en su turno tira 2 dados de la reserva y los coloca en los camiones o camión que elija. Los turnos de los jugadores se acaban cuando cogen los animales o animal de un camión para añadirlos a los recintos de su Zoo. El primer jugador en completar un recinto de cada tipo se lleva una bonificación por cada recinto. Cuando a un jugador solo le queda un recinto de animal por completar, la partida termina en esa ronda y se recuentan los puntos.

Lo mejor:  Una adaptación que mantiene la virtud del juego de mesa, siempre será una buena adaptación. La colocación de los dados en los camiones, es el punto fuerte del juego. A 4 jugadores las opciones se multiplican. Los animales siempre hacen las delicias de los más peques.

Lo peor:  Quizás a 2 jugadores se hace más mecánica la partida, pudiendo siempre ser el mismo el jugador inicial.

BGG


 KELTIS das würfelspiel.

 

keltis

Contenido: 

5 Dados Keltis.

1 Tablero a doble cara en 4 piezas para ensamblar.

16 Piedras Keltis de madera en forma de trébol.

40 Losetas de piedras del deseo.

Edad:             +8

Jugadores:    2-4

Duración:     30 min.

Autor:          Reiner Knizia.

Editorial:     KOSMOS.

Otro juego de mesa ganador del Spiel des Jahres allá en el 2008, que tiene su versión en juego de dados. El Keltis es un juego que mantiene casi el mismo sistema que su “hermano mayor”. Conseguir las piedras de deseo siguen siendo muy importante y se consiguen mediante las tiradas con 2 o más dados con el símbolo de la piedra del deseo o también con los símbolos en el recorrido del tablero. Los jugadores disponen de hasta 2 tiradas para decidir una jugada a realizar, pudiendo reservar dados entre tiradas.

En el tablero hay impresos Tréboles (avance extra), Piedras del deseo, Duende (turno extra) y ramas (solo en la cara difícil) que bloquean el paso siendo necesaria una buena tirada para saltarlas.

La partida termina inmediatamente cuando traspasa la linea de meta un cierto numero de piedras Keltis, dependiendo de los jugadores en juego. el ganador será quien tenga más puntos y en caso de empate se comparte victoria.

Lo mejor:  Que tenga doble cara el tablero es un acierto, para añadirle dificultad a las partidas, los obstáculos hacen que las tiradas aún sean más decisivas e intensas.

Lo peor:  Creo que han desaprovechado la oportunidad de poner alguna variante al juego. Por ejemplo… para fastidiar se podria haber utilizado la figura del Duende para que aparte de dar turno extra, también podria dar la opción de hacer retroceder un espacio una piedra Keltis de un jugador contrario, incluso saltando las ramas hacia atrás(como nos gusta el “puteo”!!).

BGG

davidet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s