Campamento Grizzly: Ven por las vistas, corre por tu vida.

Debo confesar una cosa: tengo una relación de amor/odio con las películas de terror. Mas concretamente con el género conocido como “Slasher”, esas películas donde un psicópata armado con un hacha/cuchillo de carnicero/sierra mecánica/añada objeto a su elección se dedica a ir matando a todo pobre desgraciado que tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino (tengan cuidado sobre todo si entran en el grupo de adolescente salidorros con ganas de marcha)

Es un género que me atrae de una manera casi hipnótica, y no sabría explicar el porqué. Imagino que alimenta esa parte de mi que le gusta pasarlo mal desde la seguridad del salón de casa, pero al mismo tiempo me repele la excesiva violencia y gore de la mayoría de estas producciones.

Por suerte o por desgracia siempre he tenido la sensación de que el género de terror está muy desatendido en el mundo de los juegos de mesa, lo cual sinceramente me parece que es una lástima. ¿Mercaderes/Agricultores/Artistas/Cortesanos en la Europa medieval? Te puedo nombrar 20 juegos del tirón sin pararme a pensar. Y si me das 10 minutos te saco otros 50. ¿Juegos de fantasía épica con dragones, enanos y elfos? Me costará un poco más de rato, pero te sacaré otro buen listado. ¿Juegos de terror que no contengan la palabra Cthulhu, Arkham, Zombis o derivados? Poquitos, muy, muy poquitos.

Y aquí es donde entra el juego del que quiero hablaros hoy: Camp Grizzly. Un juego que intenta reflejar el espíritu del género slasher, especialmente la saga de películas “Viernes 13” o “Sleepaway Camp” y que creo que consigue de manera sobrada.

pic2557597_lg

 

Camp Grizzly es un juego (semi)cooperativo de 1-6 jugadores de aproximadamente unos 60 minutos de duración.

El año es 1979 y los jugadores interpretan a uno de los 6 monitores del campamento infantil de verano Camp Grizzly. Los personajes son los típicos que puedes encontrar en cualquier película: Tracy, la rubia guarrilla, Karen, la joven responsable, CJ, el deportista, Jody, el chico solitario, etc…

pic1855424_md

Cada uno de los personajes tiene su carta con sus atributos y su habilidad especial, que será muy útil si quieren sobrevivir a la primera noche de campamento, ya que un psicópata con una careta de oso, llamado Otis, se ha infiltrado en el campamento con un solo objetivo: que nadie salga con vida de ahí.

Al inicio de la partida cada jugador elige un personaje y recibe dos cartas de supervivencia. Estas pueden ser de un solo uso (se guardan en la mano hasta que necesites usarlas) o permanentes (se juegan en mesa nada mas robarlas). Las cartas permanentes son atributos de tu personalidad. La mayoría son buenas: puedes por ejemplo ser “jumpy” (nervioso) y tienes un +1 al movimiento cuando entras en pánico, o “scrappy ” (duro de pelar) y siempre tienen 1d4 para intentar defenderte de los ataques de Otis. Pero no todas los atributos son buenos. Puedes por ejemplo ser “Una mala influencia” y cuando te toca “tentar al destino” robas una carta más, lo que hace más fácil que algo malo te pueda pasar.

Cada personaje tiene también unos puntos de movimiento, que indica cuantas casillas se puede mover sobre el tablero y unos puntos de vida que van unidos al movimiento. A medida que sufres los ataques de Otis tus puntos de vida bajan y baja a la vez tu capacidad de movimiento. Así por ejemplo, un personaje puede empezar con movimiento 4 y 5 puntos de vida, y tras sufrir 2 heridas bajar a movimiento 2 y 3 puntos de vida. Un jugador muere cuando llega a 0 puntos de vida.

pic1680031_md

El tablero de juego representa el campamento y en él podemos encontrar las diferentes cabinas: dormitorios, lavabos, sala de juegos, almacén de herramientas, etc… Las cabinas se encuentran unidas entre si a través de caminos y hay posibles atajos a través de los bosques.

pic2552072_lg

El objetivo del juego es salir con vida del campamento. Para ello hay 4 posibles salidas: Escapar en la furgoneta en la que habéis venido, usar el bote que hay en el lago, llegar hasta la torre del guardabosques y pedir ayuda, o llegar hasta una granja granero cercana y allí preparar una trampa para Otis. El único problema es que para poder activar una de estas salidas (Finales en el juego) necesitamos cumplir unos requisitos. Para cada final necesitamos reunir 3 objetos diferentes. Así, por ejemplo, para poder escapar en la furgoneta necesitamos encontrar las llaves de esta, una batería y una palanca. Los objetos se encuentran desperdigados a lo largo y ancho del campamento y sabemos que, por ejemplo, en la sala de juegos hay un objeto, pero no cual. Hasta que no lleguemos allí no se desvelará el objeto.

Así, tenemos 4 salidas para las que necesitamos 3 objetos diferentes que tenemos que reunir. Una vez conseguidos los objetos tenemos que ir hasta la salida y es entonces cuando podemos activar el final. Porque no es automático, no es llegar y escapar. Es en este momento cuando tiene lugar el acto final de la película (o el juego) y para escapar los jugadores tienen que enfrentarse a Otis en un combate final.

pic2500810_md

Cada salida tiene dos posible finales, cada uno con su propia carta. Durante el setup de la partida, elegiremos al azar y sin descubrirlos un final para cada una de las cuatro salidas, que tocará descubrir cuando los jugadores activen ese final. Si todos (o alguno) consigue sobrevivir a la carta de final entonces esos jugadores serán declarados vencedores.

El juego es principalmente cooperativo (cuanto mas coordinados y dispuestos a ayudarse los jugadores mas posibilidades tendrán de escapar con vida), pero como comenté tiene un aspecto semicooperativo también. Por ejemplo, si uno, dos o tres jugadores consiguen reunir entre ellos los objetos para poder activar un final NO tienen porque esperar al resto de jugadores. Es mas, no siempre es recomendable esperar. Puede que los otros jugadores estén en la otra punta del tablero y como en las buenas películas del género, nunca sabes donde ni cuando Otis va a aparecer. He visto casos donde Otis ha eliminado a jugadores por esperar al resto.

Igualmente hay cartas en el juego que van a poner a prueba tu capacidad de sacrificio y te van a dar a elegir entre hacer que Otis te ataque a ti o mantenerte calladito y no hacer ruido y que ataque a uno de tus compañeros.

pic2243841

El turno de juego es siempre el mismo: primero actúan los jugadores de izquierda a derecha y después se mueve Otis. Otis tiene su propia carta de personaje con sus estadísticas: Movimiento, Dado de ataque y Daño que infringe. Al principio Otis solo se mueve una casilla, tira 1d4 y hace una herida, pero a medida que va matando gente sus valores van subiendo. En su máximo apogeo Otis puede llegar a mover 4 casillas por turno, atacar con 1d10 y hacer 4 heridas, lo suficiente para matar a cualquier personaje en un solo ataque.

En su turno, los jugadores pueden mover hasta tantas casillas como puntos de movimiento tengan.

Después debe coger una carta del mazo de cabina y activar su efecto. En este mazo puede haber cartas de:

-Campistas: son los niños que tenemos a nuestro cargo en el campamento. Normalmente tienen una habilidad especial que nos será útil para escapar. Si morimos, también mueren los niños a nuestro cargo y eso hará que Otis se haga mas poderoso.

-Cameos: son personajes no jugadores como el director del campamento o el viejo borracho Rutfhus. Básicamente lo que hacen es estorbarnos, no creernos y servir de victimas para Otis.

-Rumores: Leyendas sobre Otis que hacen subir sus atributos.

-Otis Strikes: Creías que sabías donde estaba Otis, pero te equivocabas. Otis te ataca inmediatamente.

-Objetos: Armas y otros objetos que podemos usar para nuestro beneficio.

-Cartas de “Tentar al destino”: Sabes que no deberías, que hay un asesino suelto, pero… Si te sale una de estas cartas te obliga a tentar al destino y robar X cartas del mazo de cabina. Si sale alguna carta de rumor o de Otis Strikes, Otis se mueve inmediatamente a tu localización y te ataca.

-Eventos: A veces buenos, a veces malos. Cambian el terreno de juego durante uno o varios turnos.

pic1859364_md

Si al moverte pasas por encima de una loseta de objetivo pueden gastar un punto de movimiento si aun te quedan para desvelar el objetivo. Con suerte será un objeto, pero a veces pueden encontrar un cadáver en su lugar (lo que aumenta una de las estadísticas de Otis) o incluso al mismo Otis.

Cuando por cualquier circunstancia Otis ataca (bien por tentar al destino, por desvelar una carta de Otis Strikes, porque Otis ha llegado a tu localización, o por desvelar una loseta de objetivo con Otis en ella), la figura de Otis se mueve de donde estaba hasta donde está el jugador que ha levantado la loseta y ataca a ese jugador y a cualquier otro que se encuentre en la misma localización. Si alguno de los jugadores está equipado con un arma, puede enfrentarse a Otis. Si gana, Otis huye y desaparece temporalmente del tablero. Si pierde, Otis le hace X puntos de daño según su valor actual y el jugador, si sigue vivo, entra en pánico y debe huir.

Hay varias formas de terminar la partida: Si todos los jugadores mueren, obviamente termina la partida. Si alguno consigue escapar también. Si se activa un final y todos los jugadores involucrados mueren, el resto de jugadores que siguen vivos en el campamento pueden intentar activar otro final.

Y esto es a grandes rasgos el juego. Me dejo un par de cosillas en el tintero, pero con lo ya contado os podéis hacer una idea de como funciona el juego y si puede ser algo interesante para vosotros.

A mi personalmente me encanta.

pic2498184_lg

Pros:

-Increíblemente temático. Es Ameritrash en estado puro y refleja fielmente el género que intenta emular.

-El diseño gráfico de las cartas es espectacular. Las ilustraciones son maravillosas, con un estilo muy logrado.

-Duración muy ajustada. No se hace nada pesado.

-Tiene varios setups para aumentar o disminuir la dificultad del juego.

Ni pro ni contra:

-Es cooperativo, con todo lo que eso conlleva. Aquí ya cada uno debe saber si le gusta este tipo de juego o no.

-Es un juego relativamente ligero y que depende bastante del azar de los dados. Eurogamers puros abstenerse. Aquí de lo que se trata es de contar una historia y divertirse pasándolo mal no intentando sacar mas puntos de victoria que los otros jugadores.

Contras:

-Tiene eliminación de jugadores. Aunque es raro que un jugador eliminado tenga que estar mucho tiempo sentado sin jugar, la posibilidad existe.

-Pocos personajes y finales para elegir. Solo trae los seis iniciales y 2 finales para cada localización. Si lo juegas mucho puede llegar a quemarse relativamente rápido. Por el lado positivo se han anunciado 6 mini expansiones que añaden personajes, finales y cartas con nuevas mecánicas. Una de las expansiones añade la posibilidad de que haya un traidor en el grupo.

-El idioma. El juego está completamente en inglés y tiene cierta dependencia de este.

-Difícil de encontrar fuera de Estados unidos…

pic1859357_lg
Los deditos donde pueda verlos…

BGG

8 thoughts on “Campamento Grizzly: Ven por las vistas, corre por tu vida.

  1. Tengo que decir que es un juego que a mi también me encanta, es increíblemente temático e inmersivo y realmente lo pasas mal intentando esquivar a Otis y salvando a los niños.

    Yo le tengo un especial cariño a la niña Angela (es como Miércoles de la familia Adams). Y me da pena el niño gordo 😦

    Tengo ganas de volver a jugar para ver otros finales. A ver si Manchi, volvemos a jugarlo pronto.

    Liked by 2 people

    1. Si, el niño gordito con su habilidad de sacrificarlo a Otis para poder escaparte tú da penita… pero al final siempre se sacrifica ^^u

      A mi me encanta las historias que se montan. Son muy peliculeras. La última partida que jugué (en la AJ) la partida duró prácticamente 20 minutos porque Otis se formó un megacombo brutal y se puso al máximo en todos sus atributos enseguida. Nosotros además tuvimos muy mala suerte. Mi personaje, Tracy, levantó una carta que la hizo subirse a la cabaña del árbol y tirar 1d4. El resultado era el número de cadáveres que encontraba. ¿Adivinas que sacó? xDD Luego a Dani le salió “Luna de Sangre”, los atributos de Otis se doblaban durante dos turnos. Luego “Otis Strikes”. Se planta donde dos jugadores haciendo 4 heridas. Carol, a la desesperada, juega una carta que derrota a Otis pero lo deja en la cabina, no huye… y pasa a ser el turno de Otis, en la cabina con los 2 monitores. Escabechina pura xDDD A partir de ahí empezó a subir la cosa y ya te digo, ni media hora duramos ^^u

      Liked by 1 person

  2. ¡Hola! en primer lugar agradecerte tu reseña de “camp grizzly”. Opino igual que tú se echa de menos juegos de este tipo. Yo le había echado un vistazo y a sus expansiones y estaba por comprarlo, pero viene en inglés y no tengo ni idea y he buscado y no encuentro el reglamento en castellano. ¿Tendrás el reglamento en castellano o traducción de las cartas? Mi correo electrónico es aceb@outlook.es
    Muchas gracias y un saludo desde Asturias.
    JOSÉ LUIS

    M'agrada

    1. Hola José Luis, me temo que no te puedo ayudar, ya que tengo todo el material en inglés. En mi caso y por suerte casi todo la gente con la que juego se defiende con el inglés y en casos puntuales, al ser el juego principalmente cooperativo, si necesitan ayuda con alguna carta, me la enseñan y se la explico.
      Lamento no poder ayudarte 😦

      M'agrada

  3. Me ha gustado la reseña…lo único que veo el precio un pelín alto para pillarselo y encima tiene que ser si o si desde USA (si, te miro a tí, señorita aduana)
    Lo pondré en el radar.

    Liked by 1 person

    1. Si, hay que reconocer que el juego barato no es. Yo aproveché cuando hice el preorder para encargar 2 miniexpansiones (ya que me cobraban una sola vez el envío aunque me las envíen mas tarde cuando estén terminadas) para hacer menos doloroso el tema de los gastos de envío y tuve la suerte de que no me parasen el juego en aduanas. No se si esa opción existe todavía ahora que el juego ya está a la venta.
      Igualmente, si te atrae el tema le tengo el ojo echado a otro juego que parece que va a ser muy, muy similar y que debería salir para verano: “Last Friday” de una editorial, creo italiana, llamada Escape Studios.

      https://www.facebook.com/thelastfridayboardgame/?fref=ts

      Se sabe muy poquito del juego todavía, ni siquiera tiene ficha en la BGG, pero a priori no tiene mala pinta. Yo lo tengo en seguimiento a través del facebook.

      Gracias por acercarte a comentar.

      M'agrada

      1. Muy interesante el juego ese de Last Friday, le seguiré la pista, gracias por la info…en cuanto a las miniexpansiones, en la web no aparecen disponibles; le mandaré un mail a ver como va la cosa. Entiendo que simplemente son nuevas cartas para darle más rejugabilidad, no?

        M'agrada

        1. Básicamente si, son más cartas. Las miniexpansiones serán 5 pero todavía no están editadas:

          1-Spin the bottle: Enfatiza la parte de adolescentes con las hormonas desatadas e incluye 18 cartas de cabina/supervivencia, 4 nuevos finales y una nueva monitora.

          2 -Keep your distance: Introduce armas con ataque a distancia y cartas que hacen que los jugadores actúen de forma mas egoísta, incluye 18 cartas de cabina/supervivencia (incluyendo un cameo) y un nuevo monitor.

          3 -Behind the bear: Introduce la posibilidad de que haya un traidor entre los jugadores y un pequeño mazo de cartas de Otis para que lo lleve ese jugador. Son 18 cartas de cabina/supervivencia/mazo de Otis y una nueva monitora.

          4 -Jump the bear: Una frikada. Introduce aliens, viajes en el tiempo, árboles que cobran vida, etc e incluye 18 cartas de cabina/supervivencia, 4 finales nuevos y un nuevo monitor.

          5 -Rated R: Cartas con un toque mas gore que las del juego normal. Incluye un minimazo de “snuff cards”. 18 cartas de cabina/supervivencia/snuffed, 4 nuevos finales y un nuevo monitor.

          Yo en su momento encargué las expansiones 3 y 5 y me quedé con las ganas de añadir las otras 3, especialmente la segunda. Cuando finalmente estén listas, si no me añaden gastos de envío, posiblemente me las pida todas.

          M'agrada

Deixa un comentari