Iván de la Fuente

Si os decimos que entrevistamos a Iván de la Fuente, muchos o unos cuantos diréis…¿pero quién es ese?!. Pero si os decimos que es iMisut, muchos soltareis…Aaaah!.
Iván, como muchos más forofos de los juegos de mesa tiene su propio blog, hace 3 años empezó con Misut Meeple donde nos cuenta “Las andanzas de un adicto a los juegos de mesa modernos” y nos da su visión personal y extensa (las famosas “tochorreseñas” casi a la altura del queso de Cabrales), sobre los juegos de mesa que más le atraen. Sus reseñas son un ejemplo a seguir, por su enfoque, orden y claridad a la hora de analizar los aspectos de los juegos. También nos cuenta como le ha ido la semana jugona, cosa que muchas veces nos da una envidia sana de la cantidad de juegos que llega a jugar.
Dice con orgullo, que es un jugón Sevillano afincado en Gijón al que le encanta competir a cualquier cosa.

Hola Iván. ¿Lo tuyo es una nueva versión de “Ocho apellidos… Asturianos”?
Podríamos decir que sí, jejeje, aunque en esta historia soy yo el que fue a visitar Asturias y a la implicada ya la conocía de unos cuantos años antes (aunque nunca nos habíamos visto en persona). Una cosa llevó a la otra, y aquí estoy.

¿Qué hace un Sevillano jugón, en Gijón?
Tras unos cuantos meses de relación a distancia, decidí hacer un all-in, porque cada despedida era aún más dura. Si la cosa salía mal, pues siempre se podía volver. Me salió trabajo y voila.

¿Hay mucha afición por Gijón y Asturias a los juegos de mesa?
Hombre, es una comunidad pequeña. Sevilla y su área metropolitana tienen más población que toda Asturias. Si a eso le unes que hay 4 grandes núcleos urbanos y mucho concejo, pues la gente está desperdigada. Pero, como en el resto de España, se nota que es una afición al alza. Cada vez te encuentras juegos en más sitios y ya no se ve como algo exclusivamente friki.

¿Y en Sevilla?
En Sevilla había más movimiento. Hay unas cuantas asociaciones, muchas más tiendas especializadas. Cuanta más gente se junte en un mismo sitio, más probabilidades de que un subgrupo comparta afición (o sea introducida en ella).

¿Hay asociaciones de juegos de mesa en Asturias?
Hasta donde yo sé, no. Ahora me he apuntado a un club que originalmente era rolero, pero que han abierto el espectro de jugadores y ha crecido de forma importante.

Hype-sign¿Cómo controlas la adicción a los juegos? Jajaja!
¿Controlar? Digamos que son las circunstancias las que me controlan a mí. Si tuviese un piso más grande para meter más estanterías, ya te aseguro yo que el ritmo de adquisición seria aún mayor. Desde que empecé con el blog suelen entrar entre 80-90 títulos al año. Una locura.

Dices que eres muy competitivo, ¿tanto como para ir a torneos o campeonatos?
Soy competitivo en cuanto que a mí lo que me produce satisfacción en un juego es ser el que mejor desarrolle la partida. Me encantaría apuntarme a torneos y similares, pero suelen estar más enfocados a juego organizado (Magic o los recientes Dice Masters o Krosmaster). Este tipo de juegos requieren una dedicación casi exclusiva que no puedo permitirme.misut_meeple_banner

¿Cuándo, cómo y porque, se le ocurre a Iván hacer un blog sobre juego de mesa?
Pues todo viene de que, cuando empezó este ritmo de adquisición enfermizo y no estaba tan inmerso en la afición como estoy hoy en día, yo buscaba toda la información posible de un juego antes de comprarlo (hoy ya compro casi a ciegas). Y nunca encontraba un sitio que me ofreciese información exhaustiva a todos los niveles: mecánicas, componentes, sensaciones, comparativa, etc… Así que… ¿por qué no yo?
Siempre me ha gustado escribir, aunque no creo que tenga un talento especial. Simplemente intento escribir lo mismo que yo diría en una conversación con alguien.

Nos informas cada semana de las partidas que haces, que son muchas!, las anotas, contabilizas, resumes, etc…aparte de las reseñas ¿De dónde sacas tanto tiempo?
Soy como Knizia, tengo un séquito que se encarga de todo lo accesorio… es broma :P. Realmente no es que saque tiempo de ningún sitio especial. Es cierto que no soy de mucho dormir (unas 6 horas diarias), pero creo que la clave es que soy incapaz de estar quieto sin hacer nada. Cada vez que saco un hueco y no tengo nada mejor que hacer, me pongo a escribir.

¿Cuesta hacer una tochorreseña de un juego que no te ha gustado?
Realmente no. Al final el juego te transmite unas determinadas sensaciones, a veces muy buenas y otras no tanto. Mi procedimiento es el mismo siempre, por lo que, en el fondo, es algo mecánico. Cuando llega el momento de hablar qué me ha parecido, simplemente digo lo que le diría a alguien que me preguntase por el juego. Para mí no existe ese problema porque yo asumo mi blog como un trabajo. Tengo una rutina que debo seguir y lo único que cambia es el título analizado. Que me haya gustado o no es secundario.

6a014e6089cbd5970c014e88152418970d
Made in iMisut

¿Cuantos juegos tienes ahora?
Justo hoy me ha llegado el título número 380, aunque hay unos cuantos en la balda de “Se Vende” esperando que algún jugador le dé una mejor vida.

Desde la óptica bloguera, ¿Como ves el futuro de los juegos de mesa?
Prometedor. Aúnan dos elementos que en la sociedad de hoy en día lo hacen un éxito casi seguro y en constante expansión: por un lado, nos vuelve a juntar con personas en la mesa. Teniendo en cuenta que el mundo virtual gana terreno al físico, es un factor que cada vez tendrá más peso. Y, por otro, al final son objetos de fetiche. Cada vez se cuida más la producción y la exclusividad. En este sentido todo el tema del crowdfunding ha potenciado este aspecto.

pic1324609_md¿Qué juegos se te han resistido, que has querido jugar, y…?
Siempre tendré la espinita del Android: Netrunner, el cual tuve y pasaporté en una MathTrade. Pero lo dicho, pertenece a ese grupo de juegos que requieren una dedicación importante previa antes de empezar a sacarle el jugo.

¿Qué 3 juegos los pondrías en tu pódium particular? ¿Y que 3 los bajarías al infierno jueguil?
El primero está clarísimo, Agricola. Mi primer juego y mi mejor juego. Al que más he jugado y del que nunca me cansaré. En segunda posición me quedaría con Dominion, la última gran mecánica aparecida (y hace ya unos años). Y en tercer lugar me quedaría con Through the Ages, toda una experiencia como juego de civilizaciones. Al infierno no mandaría a ningún juego. Al final es cuestión de gustos y no suelo hacer sangre en este aspecto. Hay juegos que me han gustado más o menos, pero de ahí a mandarlo a los infiernos…
keep_calm_and_musho_betis_version_2--i-1413852560121413853Has reseñado varios juegos de temática futbolística. ¿Puxa Sporting?
El verde como color en mi blog no es casualidad… Musho Betis!!!
Aunque, como es sabido, Sporting y Betis son clubes hermanos, así que sí, Puxa Sporting también!.

Me han comentado de tu habilidad y casi obsesión por enfundar cartas de los juegos. ¿Es real o es un falso rumor?
De falso rumor nada. Es pública y notoria mi obsesión por la conservación. En el blog tengo un par de entradas de cómo crear tus propias fundas. También es cierto que me he relajado algo últimamente, pero al principio no estrenaba un juego hasta que tuviese todos los componentes protegidos.

¿Qué nota le pondrías a esta entrevista?
Le vamos a poner un notable, que siempre hay margen de mejora, sobre todo cuando se empieza :P.misut_seal_notable
Gracias Iván por tu tiempo, y esperamos tus tochorreseñas por muchos años!

6 thoughts on “Iván de la Fuente

  1. Felicidades Iván de la Fuente, tenemos que estar un día jugando a juegos de mesa, yo soy de Sevilla y gracias a ti me tengo que leer tus tochorreseñas para poder estar seguro de comprarme los juegos. Vivo cerca de Santa aurelia y soy del betis, espero estar cerca de donde vives.

    Posdata: el dado de jack es un pelota pesado. JAJAJAJA

    M'agrada

  2. Puedo decir que tengo la gran suerte de haber conocido a Imisut hace ya algunos años, de que viva a 1 Km de mi casa y de poder formar parte, junto con mi mujer, de sus sesiones jugonas. ¡Suerte por partida triple!
    He podido ver personalmente el crecimiento “exponencial” de su colección ludica y también, cómo su talento para reseñar de juegos de mesa crecía de la misma manera. #IMISUTCRACK

    Liked by 1 person

Deixa un comentari