Grill Party

Preparamos el carbón, encendemos la barbacoa, nos ponemos el delantal y cogemos esas pinzas lo suficientemente largas para no quemarnos. Ya estamos listos!, ya podemos empezar a  llenarnos de humo y olores varios. Nadie excepto nosotros pueden ser  los Maestros de la barbacoa!.

Grill Party es el primer juego que les publicaron a esta pareja de creadores, que unidos forman Piu Con Jocs. Gregorio Morales y Jordi Gené tienen publicados hasta dia de hoy 5 juegos (Grill Party 2012, Bauhaus 2013, Crazy Lab 2013, Tricky Tracks 2014, Panik Pilze 2015). Tienen pendiente de publicar este 2016 una nueva versión del Bauhaus llamada Android: Mainframe con aires futuristas. También han tenido alguna colaboración como en el juego ¡Que viene la Troika! de DEVIR.

Grill Party ha tenido su versión americana de SimplyFun que ganó el Tillywig Brain Child Award, lo que vienen a ser los Spiel des Jahres americanos en su versión de creación.

Objetivo

Cada jugador debe gestionar sus cartas, para cumplir los requisitos que indican los ingredientes que hay en cada momento en la barbacoa. Quien consiga deshacerse de sus cartas antes que los demás, será el rey de la barbacoa.

pic1206593_lg.jpg

Contenido

1 Parrilla de juego.

5 Sets de cartas en 5 colores diferentes.

5 Platos en 5 colores diferentes.

24 Ingredientes (6 pescados, 6 filetes, 6 salchichas y 6 mazorcas de maíz).

1 Hoja de reglas.

Autores:  Gregorio Morales y Jordi Gené.

Ilustraciones: Michael Menzel.

Edad:  +10.

Jugadores:  2-5 amantes de las barbacoas.

Duración: 30 min.

Editorial: Kosmos.

barbacoa.png

Preparación

Se pone la parrilla en el centro de la mesa con un ingrediente de cada. Cada jugador recibe un mazo de cartas, un plato de su color y un ingrediente de cada.

El mazo lo baraja y lo deja boca abajo frente a el. Se descubre la primera carta y se situa bocaarriba delante del mazo de cartas, esa será su pila de descartes. Roba 4 cartas del mazo, que serán su mano de juego.

El plato lo situa al lado del mazo junto a los ingredientes que ha recibido. Ya estamos listos para empezar la barbacoa.

mano.png

Como se juega

Se juega en turnos sucesivos, cada jugador realiza estas acciones en orden:

Quita ingrediente de su plato.

El jugador quita el ingrediente de su plato y lo pone en su montón. Esta acción no se hace en el primer turno de juego.

Intercambia un ingrediente.

El jugador puede coger un ingrediente de la parrilla y lo pone en su plato. Después coge un ingrediente de su montón y lo pone en la parrilla.

O coge un ingrediente del montón de otro jugador y lo pone en su propio plato, y devuelve un ingrediente de su montón, al montón del otro jugador al que ha cogido el ingrediente.

Importante! La comida que esta en los platos de los jugadores, no se puede coger hasta el siguiente turno.

Juega cartas de su mano.

El jugador observa la situación de la parrilla y los 4 ingredientes que hay en ella, que a cada turno pueden ir variando. Juega de una en una sus cartas siempre que se cumplan los objetivos indicados en ellas. Hay tres tipos de cartas:

pic1409174_lg

Siguiendo el ejemplo de las cartas de la foto superior.

  • Lo que más hay son filetes.
  • Hay más pescado que maíz.
  • No hay salchichas.

Las cartas se colocan bocarriba en la pila de descartes de una en una comprobando los requisitos sean correctos.

Importante! No se puede jugar una carta igual a las que estén visibles en la pila de descartes del resto de jugadores. También si un jugador no puede o no quiere jugar ninguna carta, girará su carta visible de la pila de descartes, así no bloqueará a los demás jugadores.

Roba hasta tener 4 cartas en la mano.

Si el jugador ha jugado cartas, completa su mano hasta tener 4 cartas y el turno pasa al jugador de su izquierda.

La partida finaliza cuando un jugador se queda sin cartas en la mano y en el mazo. Se convierte en ganador de la partida y se proclama Maestro Absoluto de las Barbacoas.

Opinión

Lo que más destaco del juego es la cuidada y casi engrasada mecánica, siendo un filler cumple los requisitos para cumplir su cometido. Las partidas son entretenidas, te hacen pensar lo justo e incluso te pueden hacer frustrar si los demás jugadores controlan las cartas que has jugado, debes estar atento o no te comerás nada de lo que haya en la parrilla.

Destacar también la presentación del juego, la caja es adecuada, caben perfectamente todas las cartas incluso enfundadas. Las ilustraciones de Michael Menzel, son sencillas pero adecuadas al juego y a su espíritu. Los componentes y las cartas son de buena calidad, siguiendo el nivel de exigencia de una editorial seria como Kosmos.

BGG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s