Haru Ichiban

Haru Ichiban, en japonés, es el viento de la primavera.

Es un juego de Bruno Cathala, creador y co-creador entre otros muchos juegos de Five Tribes, Raptor, 7 Wonders, Cyclades, Madame Ching, El Principito, etc…

Es un juego abstracto para 2 jugadores, donde los jugadores son los jardineros al servicio del emperador de Japón, y tendrán que hacer uso de sus conocimientos y su capacidad para utilizar el viento de la primavera, para florecer lirios de colores sobre nenúfares en la superficie de una cuenca japonesa dando cuenta de una alineación armoniosa.

pic2781081_lg.pngObjetivo

Debes ser el primer jugador en llegar a 5 puntos para ganar la partida, lo conseguirás si vas sumando puntos haciendo las diferentes combinaciones posibles con las flores en los nenúfares.

Contenido

1 Tablero de juego.

1 Tabla de puntuación.

8 Flores de color rojo numeradas del 1 al 8.

8 Flores de color amarillo numeradas del 1 al 8.

2 Fichas de rana, una amarilla y otra roja.

2 Fichas de puntuación (jardineros) una amarilla y otra roja

15 Nenúfares claros por una cara y oscuros por la otra.

1 Nenúfar oscuro por las dos caras.

1 Reglas

flors

Autor:  Bruno Cathala

Ilustrador: Stefano Collavini

Edad:  +8.

Jugadores:  2 jugadores.

Duración: 20 min.

Editoriales:  Id&al – Blackrok

pic2843583g.jpg
Detalle del tablero

Preparación

Se situa el tablero en el centro de la mesa y el marcador de puntuación a un lado. Cada jugador elige un color y coge sus correspondientes flores numeradas del 1 al 8, que las situa junto a su lado del tablero y su coloca su ficha de puntuación al lado del tablero de puntuación.

Se colocan los 16 nenúfares en el estanque de 5×5 con el set up básico, el nenúfar con los dos lados oscuros también. Las fichas de Rana se sitúan encima de los nenúfares con sus huevos de su color, tal como indica el set up. Y ya estamos listos para empezar.

setupnenu
Set up de comienzo

Como se juega

Cada jardinero (jugador) tiene ocho flores numeradas del 1-8 con los números boca abajo, se mezclan y elige al azar tres flores que serán su mano de juego oculta al jugador contrario.

Siguiendo la tabla de orden de juego:

torns

  1.  Cada jardinero elige simultáneamente una flor de su mano, se revelan a la vez y el jugador con el menor número será el pequeño jardinero y el otro con el numero más alto será en el gran jardinero.
  2. El pequeño jardinero debe colocar su flor revelada en el nenúfar oscuro.
  3. El gran jardinero coloca su flor revelada en un nenúfar de su elección, pudiendo colocar su flor en cualquier nenúfar ocupado por una rana, independientemente del color de la rana y mueve la rana a otro nenúfar sin flor. Las ranas impiden que los nenúfares sean volteados a su lado oscuro.
    rana
  4. El pequeño jardinero ahora utiliza el Haru Ichiban (el viento de primavera) mueve un nenúfar o grupos de nenúfares empujados unos a otros, horizontalmente o verticalmente el recorrido deseado, sin que ningún nenúfar salga del limite del estanque.moviment
  5. El gran jardinero voltea un nenúfar desocupado a su lado oscuro.voltea

Cada jardinero toma una nueva flor del montón, para volver a tener tres flores en la mano y así empezar una nueva ronda de juego, hasta que uno de los jardineros consiga hacer una de las 4 composiciones florales posibles.

  • Grupo de 4 flores, 1 punto.
  • Linea horizontal o vertical de 4 flores, 2 puntos.
  • Linea diagonal de 4 flores, 3 puntos.
  • Linea diagonal, horizontal o vertical de 5 flores, 5 puntos.

puntuaciofiguras

Cuando en cualquier momento de la ronda se hace una composición floral, , la ronda termina y el jardinero que ha conseguido la composición la puntúa según su valor. Si los 2 jardineros consiguen a la vez formar composición floral, se puntúan las 2 composiciones.

Si se terminan las flores y no se consigue composición, o se hace composición y ningún jugador ha llegado a los 5 puntos, se vuelve a preparar un ronda siguiente. El mismo caso seria si los 2 jardineros tienen empate a 5 puntos o más, se harían rondas sucesivas hasta que un jugador puntuara siendo el ganador de la partida.

taulapunts
Tabla de puntuación

Cuando se comienza una nueva ronda:
• Cada jugador recoge todas sus flores del estanque y las mezcla boca abajo con todas sus flores para coger 3 nuevas para una nueva ronda.
• A todos los nenúfares se les da la vuelta en su lado claro, en el espacio que se encuentran en el estanque.
• Las ranas se colocan en los nenúfares que muestran los huevos de su color.
• Una nueva ronda comienza siguiendo el orden de juego.

Si un jardinero tiene cinco o más puntos, el juego termina y gana. Se convierte en jardinero Imperial!

Situaciones especiales

¿Que ocurre cuando se revelan números de flores iguales?

Los jardineros colocan sus flores en el nenúfar donde esta la rana de su color, y el jugador que al ver que se revelaron números de flores iguales gritó “Croac”, es el primero que coloca su rana en un nenúfar claro libre.

¿Que ocurre cuando solo quedan 2 nenúfares libres en el estanque?

Las ranas se sacan del juego hasta el final de la ronda.

Un poco de historia del juego.

Le costó mucho a Bruno Cathala publicar este juego, como bien nos explica en su pàgina web…

“Desde siempre, me gustan los juegos abstractos para dos jugadores, sencillos, rápidos y de juego inteligente. Y regularmente, cuando sale una idea, voy a la aventura. Porque siempre es una aventura para tratar de convencer a un editor, para comprometerse con un proyecto de este tipo. Su respuesta es a menudo la misma: “no, es que para dos jugadores … por lo tanto demasiado arriesgado”.
Su enfoque es que los juegos que amamos están difundiendo un mecanismo de contaminación viral. Por eso, el primer comprador jugará con un gran número de jugadores en un tiempo corto en primer lugar, y un juego tendrá la oportunidad de realmente expandirse. El juego de dos, que es genial, pero .. el primer comprador juega cada juego uno jugador. Y ya que esta pareja es con frecuencia su pareja o su amigo, la cadena de contaminación es probable que se detenga pronto. Demasiado rápido. Por lo tanto demasiado arriesgado. Pero como sé que el trabajo en proyectos que me hacen feliz, y además soy un chico terco, no me detuve a estas consideraciones.” 

No se rindió y optó por sacar una aplicación IOS del juego, en 2012, que todavía esta disponible.

En 2014 las editoriales Blackrock e Id y col., se reunieron para hacer un gran producto, toda la madera cortada a mano, copia por copia. En una versión de lujo, 300 ejemplares solamente, 200  de ellos se evaporaron en menos de dos horas en el recinto ferial de Essen 2014.

rendu-boite

Por fin el año 2015, Id&al y Blackrok se lanzaron a publicar una versión “standard” del juego que he reseñado.

pic2843582_md.jpg

Opinión

Me gusta su originalidad con la temática escogida, soy muy fan de los juegos de liturgia japonesa, y la mecánica, que dentro de su sencillez oculta estrategia y dificultad de dominio.

BGG

3 comentarios en “Haru Ichiban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s