Essen 2016

A todo jugón se nos dice que nuestra meca particular es Essen. Que allí recibiremos nuestra catarsis, y que después de ello nada volverá a ser igual. Lo mejor de todo es que allí da igual cual sea tu cultura y tu raza jueguil, eres bien recibido y estas invocado a jugar y disfrutar en cualquiera de los stands de la Internationale Spieltage Spiel 16 de Essen.

“When the world comes to play” – The international SPIEL game days

La edición de este año ha sido catalogada como la más grande y de mayor éxito de los 34 años de historia del evento. Unos 174.000 jugones llegaron de todo el mundo a ver los 1.021 stands de expositores de 50 países diferentes. La edición anterior fueron 162.000 jugones, 911 stands de 41 países.

Si vieron más de 1.200 novedades de juegos de este año y el volumen de ventas no ha sido cuantificado, pero se estiman unas ventas por encima de 6 millones de €.

spiel-2016-gelaendeplan_2_orig.jpg
Los stands estaban repartidos entre 6 pabellones, donde en cada uno de ellos siempre encontramos algunas de las grandes editoriales con sus enormes exposiciones y zonas de juegos. La Galería era una zona de paso intermedia entre pabellones, donde estaba la restauración con puestos de comida rápida, frankfurts, Kebabs, China… Y también era zona de actividades para niños y no tan niños, como puzzles gigantes, gomas de saltos, etc…

Nada más entrar te encuentras tiendas que ya te hacen salivar, sobre todo si entras por el pabellón 1, ya que ahí se encuentra la mayor tentación, el llamado pasillo de la muerte.

IMG_2370.JPG
Bien apretaditos!

Ese zona esta rodeada de tiendas, que tienen montones de juegos muy rebajados de precio y novedades a un precio asequible. La parte más visitada de tiendas de juegos es una que queda cerrada y tienen un acceso por un lado y salida por el otro. La cola que se forma para entrar suele ser larga. Esa tienda es la que da nombre al famoso pasillo de la muerte, sus saldos y gangas son espectaculares. Juegos desde 5 euros a otras cantidades que van renovando cada día varias veces. Su visita es obligada, aunque su punto negativo es que la mayoría de juegos están en alemán.

Eso no evita ver cosas que al principio sorprenden, pero luego te parece de lo más normal. Gente comprando con maletas o carretillas, para cargar las cajas de los juegos.

A partir de ahí es un sin fin de stands, donde nos vamos encontrando las diferentes editoriales, con sus novedades y sus mesas llenas que hace que te conviertas más en mirón que en jugón.

img_2388
Encontrar un hueco!

Siempre hace especial ilusión encontrarte con varios de los muchos autores, unos más de renombre que otros, pero casi todos atentos y cordiales.

También pasé por los muchos stands de editoriales españolas, vi e incluso saludé a muchos de ellos. A Pak de GDM, Xavi Garriga y toda la tropa de DEVIR, César de SD Games, Oriol de Orca Jocs, todos felices y contentos de como les iba en la feria. También y algunos autores nacionales que rondaban por ahí, como Eugeni Castaño, Toni Serradesanferm, Jesús Castro, Roberto Fraga,  o José Antonio Abascal, me dejaré a más de uno seguro.

Por ahí también rondaba con su cámara en mano, Ushikai de Análisis-Parálisis y también Benja de DEVIR, que andaba liado con sus entrevistas.

IMG_2346.JPG

Una de las cosas que más gracia hace de la Feria de Essen, son algunos de los juegos en un formato gigante, como el Klask, el Flick em up o el Meeple War entre muchos otros.

IMG_2350.JPG

img_2368

Evidentemente probé unos cuantos juegos, no tanto como me hubiera gustado aunque algunos realmente me gustaron como el Adrenaline, donde tuvimos una interesante partida con unos colombianos residentes en Barcelona (casualidades del mundo).

IMG_2384.JPG
Ganó el que le echó más rabia, fácil saber quien, no?

Y algunos otros que no me acabaron de convencer como el Colony o el Raise Your Goblets, pese a la simpática demostradora.

Me hizo también especial ilusión ver los stands de unos cuantos juegos que soy Baker. Como This war of Mine, Vikings Gone Wild y Anachrony.

También probé algún juego donde quedé bien retratado, junto a mis compañeros amatents. Quizás fue el momento más divertido.

img_2355
Había que poner cara de malo, doy el pego?

Y como siempre cuando menos te lo esperas aparece aquella gente, con la que compartes hobby y momentos en muchas épocas del año en otros eventos, los del Stas Tarat y los del Salón de los Héroes. Aunque me hizo mucha ilusión encontrarme con un par de amigos que hacia tiempo que no los veía, a Sara y José David. Sara que volvió a ganar el Pandemic Survival en Córdoba y añade otro campeonato a su palmares.

IMG_2358.JPG
Que bueno que vinisteis!!

En resumen fue un fin de semana bien completo, compartido con los compañeros del Club Amatent, sin los cuales no me lo hubiera pasado igual de bien.

Esta es una experiencia que todo jugón debe vivir al menos una vez, y he tenido la suerte de ir cuando la feria esta en su máximo esplendor. Espero repetir.

img_2390
Compañeros del Club Amatent

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s