Sara Pardo

A Sara, la conocí el día que vino a participar a un torneo de ¡Aventureros al tren! (TTR) que suelo organizar cada año, hablo de hace casi 3 años. Desde entonces nos hemos ido viendo y encontrando en varios torneos y eventos. Ella es una jugona, estratega, dura y decidida, tenerla en la mesa te hace estar atento a cualquier posibilidad que ofrece la partida. Ahí quizás, reside su éxito en muchos de los torneos que ha jugado.

Fue campeona de España del 2014 de ¡Aventureros al Tren!, en el torneo mundial que Days Of Wonders organizó para celebrar el 10º aniversario del TTR,  un torneo que todo sea dicho, mal organizado y poco promocionado por EDGE, la entonces editora en España del juego. Esa victoria la llevó a jugar la final mundial en Paris. Su afición con el TTR se remonta a tiempos anteriores siendo muy aficionada a jugar online y participar en campeonatos online.

Estos dos últimos años, la hemos visto triunfar en el Pandemic Survival. Campeona mundial junto a Jordi Garriga el 2015 en Essen, van camino de repetir gesta este año, donde han vuelto a repetir como Campeones de España en el Festival de Córdoba. El Campeonato del Mundo de Pandemic Survival se celebra este año en diciembre en Barcelona, en las DAU.

Siempre con una sonrisa y su alegría habitual, charlamos un rato.

Hola Sara, ¿me he dejado algo de tu palmares jugón?

Hola David, pues no. Hasta ahí mis logros nacionales e internacionales. He participado en algún campeonato de Catán y también de Carcassone, pero no llegué muy lejos.

La experiencia del Campeonato de TTR en España fue un poco estresante, debido a la poca información y promoción que se le dio al mismo, a día de hoy ni buscando en el google, apenas encuentras rastro. Recuerdo que me dijiste que llegaste a ir a Valencia, a jugar un regional. ¿Cómo lo viviste tú el campeonato?

img_2285
Campeona de España de TTR 2014

Como has dicho antes, yo jugaba mucho al TTR online. En la página de Days of Wonder sí se anunciaba el campeonato mundial y muchos de los jugadores online participaban en los nacionales de sus países, así que estábamos informados. Participé tanto en el campeonato nacional del 2014 en el que gané, como en el del 2009, que fue el primero que se organizó. En el del 2009 es en el que fui a Valencia a uno de los clasificatorios. Yo lo viví con mucho interés porque participé junto a varios de mis compañeros del equipo CAT Team con el que jugábamos el campeonato por naciones (Nations Cup) online cada año. Tanto en el 2009 como en el 2014 nos clasificamos varios para la final nacional. En el 2009 fue uno de mis compañeros, Pere Garriga, el hermano gemelo de mi compañero de Pandemic Survival, el que fue a la final mundial en Paris y en el 2014 conseguí ir yo.

¿Y en Paris, en la final?

Muy bien. Había participantes de 24 países. Me clasifiqué entre los 8 mejores pero en cuartos me tocó contra el estadounidense, al que conocía muy bien porque era también un asiduo de la página online. En la primera partida contra él me tocó la mejor combinación de tickets (Van-Mon y Se-NY) pero justo a él le tocó también el mejor ticket para poder bloquear uno los míos (Van-SF). No tuve colores para poder unir a tiempo ambos objetivos y al final no cumplí el Van-Mon. Así que los tickets con los que cualquiera soñaría para un campeonato no me dieron la alegría esperada. Perdí la primera, gané la segunda y la tercera y decisiva fue muy reñida y emocionante pero él jugó mejor y ganó. Así que ahí acabó el campeonato para mí.

img_2284
En la final de Madrid

Al final, se descalificó al Campeón por hacer trampas, que se descubrieron gracias a la retransmisión online de las partidas. ¿Qué sensación te da a ti, ver esto?t2r_championship_logo

La final fue justamente entre el estadounidense y el holandés. Todos estábamos mirando atentamente las partidas y realmente en vivo fue muy raro lo que pasó. En el Ticket to Ride es decisivo el número de turnos que usas para coger cartas y el número de turnos que usas para poner trenes. Estoy segura de que el estadounidense controlaba ambas cosas con precisión y en cambio sus dos partidas acabaron como si hubiera utilizado 4 o 5 turnos de más cogiendo cartas. Era inexplicable, tal vez achacable al jet-lag o al día intenso que ya llevábamos, (nunca te imaginas que algún jugador esté haciendo trampas) pero efectivamente algo descubrieron a posteriori porque el holandés fue descalificado sin mayores explicaciones. Eso dejó un sabor amargo al campeonato, que hasta ese momento había sido perfecto, con una organización excepcional.

Hablemos del Pandemic. Parece que el Pandemic se te da mejor que el TTR, (Ja ja ja !) ¿Ha sido un gran descubrimiento?

Jajaja, no sé si se me da mejor pero sí, ha sido un gran descubrimiento. Al TTR llevo jugando más de 10 años y al Pandemic podría decirse que acabo de empezar!  La versión de Pandemic Survival, en la que compites contra otras parejas que tienen la misma configuración de cartas y de infecciones y donde la diferencia solo viene de las acciones de cada equipo, se nos está dando muy bien de momento. Esperemos que siga así para el mundial de este año.

essen_04.jpg
Campeones Mundiales de Pandemic Survival 2015

¿Cómo se llega a formar una pareja campeona mundial con Jordi Garriga?

Pues fue una casualidad que nos presentáramos juntos al primer campeonato de Pandemic Survival el año pasado. Yo iba a jugar con David, mi novio, pero cuando anunciaron las fechas de los clasificatorios él ya tenía un viaje programado para esas fechas y no podía participar. Él llevaba preparándose varios meses y me insistió para que me presentara con Jordi. Así que empezamos a entrenar tanto en el móvil como en tablero, a analizar partidas, discutir estrategias, … y hasta hoy!

A la hora de tomar las decisiones en el juego, ¿quién suele ser más determinante?

Pues justamente creo que la clave de nuestro éxito es que nos complementamos muy bien. En muchas ocasiones tenemos ideas diferentes sobre cuál es la mejor jugada pero a la vez llegamos a un acuerdo rápidamente. Jordi suele ser más agresivo y yo intento contener las infecciones más pero al final creo que hemos logrado un equilibrio casi perfecto.

final_pandemic_2016.jpeg
Campeones de España de Pandemic Survival 2015 y 2016

La organización del Pandemic Survival, así como su promoción, ¿crees que es un buen ejemplo de cómo deberían ser los torneos?

Los torneos de Pandemic Survival son difíciles de organizar porque necesitas muchos jueces (idealmente uno por mesa). Tiene mucho mérito haber conseguido hacer tantos regionales como se han hecho este año. En España, el año pasado hubo 6 parejas en la final mientras que este año había como mínimo 12 parejas clasificadas para la final. La organización y promoción han sido buenas aunque por ejemplo en la final de Córdoba casi la mitad de las parejas clasificadas no se presentaron. Eso fue una pena. Pero sí, en general el torneo está bien organizado.

Tu experiencia en torneos es muy grande, ¿tienes alguna anécdota que nos puedas contar?

Pues aparte de haber ido a Valencia, Madrid o Córdoba a jugar algún campeonato, ¡este año decidimos ir a Essen en coche desde Barcelona para visitar la feria de juegos de mesa! Mientras paseábamos por la feria nos cruzamos con Mattt Leacock, el creador de Pandemic, y su mujer. La mujer me reconoció y se paró a felicitarme por la victoria del Nacional de Pandemic Survival, que justo había sido la semana anterior. Fue todo un detalle y muy gracioso hablar con ellos un rato.

¿En qué más torneos has participado?

Pues además de TTR y Pandemic Survival he participado en algún torneo de Catan y Carcassone pero sin ningún buen resultado.

10441198_10204051409674375_78697235441656490_n
En el nacional de Carcassonne

¿Se te resisten Catan y Carcassonne, ¿son más difíciles o cual crees que es la razón?

Sí, se me resisten. A Catán juego poco, lo de negociar los cambios de materiales no se me da nada bien y a Carcassone juego más pero tengo que perfeccionar varias cosas aun: colarme en castillos, la colocación de mis granjeros, … casi todo el juego, vamos!

¿Algún juego que tengas atravesado?

No me suelen gustar los juegos de monstruos o con temática fantástica. Tal vez el que tengo atravesado, aunque solo lo he jugado una vez y reconozco que debería darle otra oportunidad, es el Sherlock Holmes. Curiosamente es colaborativo como el Pandemic, pero se me hizo muy pesado cuando lo jugué.

Si te propusiera jugar ahora a un juego, (no tenemos ni TTR, ni Pandemic), ¿Qué juego me sacarías a la mesa?

Suelo jugar a bastantes juegos diferentes pero probablemente te sacaría el Stone Age, Castillos de Borgoña o La Villa.

Viajar y jugar son dos de tus pasiones. Nos recomiendas algún lugar donde viajar que te haya gustado especialmente.

Como dices me encanta viajar. Mi gran sueño es ver la Aurora Boreal así que el año pasado fuimos al norte de Noruega, a unas islas que se llaman Lofoten y después seguimos rumbo al Cabo Norte. No conseguimos ver la aurora así que lo sigo teniendo pendiente pero los paisajes fueron increíbles. Yo soy muy friolera pero en cambio los paisajes fríos me apasionan.

Gracias Sara, nos vemos muy pronto en la final mundial de las DAU, a ver si hacéis doblete!!

img_6304
A ver si hay suerte, y se repite la imagen.

5 comentarios en “Sara Pardo

  1. Me ha encantado la entrevista y el espíritu de la entrevistada. Me encanta ver cómo de dos juegos tan “simples” se puede sacar tanta chicha.
    A mí tampoco me gustan de primeras los juegos de fantasía (aunque si me proponen jugarlos nunca diré que no) y mi sueño también es ver la Aurora Boreal algún dia! Me encantaría coincidir con ella en alguna de estas ferias, Essen, Cordoba o la que sea 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Por cierto… en una de las fotos salís jugando el mapa de EEUU a dos jugadores… realmente os gusta jugar a dos, lo pusisteis solo para la foto o son partidas de entrenamiento?? xD Yo he tenido muchas malas experiencias sacando el TtR y confieso que le he cogido un poco de manía, aunque objetivamente me parece un juegazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yolanda,

      Gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. 🙂 A ver si coincimos un día, sí!

      Jugar uno contra uno al TTR es la modalidad más interesante, sobre todo para campeonatos. A mi es la que más me gusta. Es la más estratégica porque no dependes de acciones de terceros. Puedes probarlo en la página online de Days of Wonder o en la app que hay para tablet, donde es mucho más cómodo jugar que en tablero.

      Casi todos los campeonatos es uno contra uno en las rondas finales. En los clasificatorios sí se juegan partidas de 4. La foto, en este caso, era una de las partidas de la final nacional! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s