Titularing

Chema Pamudi, que tiene el blog Microcambios en la densidad del aire, nos explicaba en el videotocho 15 de su canal de Youtube Chema Pamundi y su Yeti, la primera parte de su lista de juegos con los que más se ha divertido jugándolos, ya sea porque son juegazos o simplemente por el momento, la situación y con la gente que son jugados.

El juego número 9 de su lista era Titularing. Un juego editado por Fournier hace 26 años, que entonces no tuvo nada de éxito. Nos explicaba sus razones para tal elección, que lo recomendaba en su época de dependiente de una tienda de juegos y también aparte de contarnos como se juega al juego (en una versión muy propia, de memoria!), nos daba las alabanzas del mismo y nos contaba las frases más ingeniosas y graciosas de algunas de sus partidas.

titularing

Todo ello, ha “viralizado” de tal manera, que ha subido el hype y la locura en algunos casos por conseguir una copia del juego. Por lo que sabemos Wallapop y otras app de ventas de segunda mano, se han… digamos… casi agotado las posibilidades de encontrar una copia del juego.

Poco después, ante las preguntas de seguidores de Chema sobre el juego. Hizo otro video donde explicaba como poder hacerse el juego en P&P.

Yo por mi parte, he conseguido una copia casi de manera accidental, aparte de explicaros como la conseguí, os haré una pequeña reseña, compartiré las reglas y también os haré una pequeña propuesta final.

¿Cómo conseguí el juego?

Viernes al mediodía, después de una buena mañana de trabajo, me dispongo a comer y como muchos hacemos, me engancho al móvil. Recuerdo que el día anterior fui a la Devirfest y charlé un rato con Chema y Miquel Jornet de la viralización del Titularing, con ese cachondeo que otorga comentar una jugada maestra involuntaria.logo_web Me conecté al Wallapop para ver si de verdad no había rastro de ningún Titularing, pero mi sorpresa fue que había uno en Barcelona. Me picó la curiosidad y empecé a chatear con la mujer que tenia a la venta el juego, junto con otros juegos de escaso interés por no decir nulo. Al ver que me contestaba, la cosa se animó, y sabiendo que tenia que ir a Barcelona por una faena, quedé con ella para recoger el juego, teniendo la fortuna (o alineación de astros!) que el punto de recogida estaba a solo 7 minutos del sitio de la faena, Hype por la nubes !!!.

Nada más encontrarnos, y antes de decir hola. La mujer me pregunto literalmente “¿Que os ha dado por este juego?”, me puse a reír y le expliqué lo de Chema, lo del video, la lista… Ella me dijo que habían contactado con ella 3 personas más, uno de Andalucía me dijo. Pero que le pedían a ella que lo enviara. Pero ella no quería perder el tiempo en correos, ni envíos. Total que me hizo subir a su casa a recoger el juego, mientras le explicaba que hay mucha afición al mundo de los juegos de mesa, etc…  , y así conseguí la copia, nueva, sin usar, solo desprecintada.

El Juego

Es un Party Game publicado por Juegos Fournier en el año 1990. Somos un periódico y estamos en la reunión donde redactamos y decidimos los titulares de todas las secciones del periódico.

Contenido

1 Bandeja soporte de cartas.

soporte cartas.jpg

55 cartas de Tema.

55 cartas de Letras.

1 reloj de arena de 3 minutos.

4 libretas pequeñas de papel.

52 fichas de puntos de color azul.

componentes

1 periódico de instrucciones.

Autor: Desconocido

Edad: +14

Jugadores: 2-12 jugadores.

Duración: 20 min.

Editorial: Juegos Fournier

Año de publicación: 1990

Como se juega

Se reparten hojas de papel y lápices o bolígrafos a cada jugador. Elegimos al jugador que será el editor, que se encargará de gestionar el soporte, las cartas y el tiempo.

Se barajan la cartas de tema y letras por separado y se colocan boca abajo en la bandeja del soporte de cartas. Se coge 1 carta de tema y se coloca a la izquierda del soporte. A continuación, se cogen 4 cartas  de letras y se colocan en el soporte repartidas en el espacio restante. Se gira el reloj de arena y los jugadores, excepto el editor, disponen de 3 minutos para redactar sus titulares.

Los titulares deben tener relación con el tema y deben coincidir la primera letra de cada palabra, con el mismo orden de letras expuesto en el soporte. No hay límite de titulares que se puedan crear.

risas.jpg

Cuando se acaban los 3 minutos, el editor avisa a los jugadores con un “Stop!”. Se leen los titulares siguiendo el sentido horario desde el editor. Y una vez se han leído todos los titulares, el editor elige el mejor titular relacionado con el tema, que considere más original, gracioso o absurdo.

El titular seleccionado gana una ficha azul y convierte al jugador que lo redactó en editor para la siguiente ronda. Los jugadores que no redactaron titular o no redactaron el orden de palabras correctamente, no participan en la siguiente ronda.

Quien consiga 5 fichas azules, será el ganador del juego.

guanyador.jpg

El juego también ofrece variantes. Titulares con 5 palabras. Partidas a 2 jugadores, que gana quien escriba antes el titular y llegue antes a 10 puntos. Partidas por equipos.

BGG

Reglas para los P&P

Aquí os dejo un PDF con las reglas para los que os hagáis un P&P o para los que simplemente queráis consultarlas.

reglas_titularing

Propuesta 

Os animo a todos los que habéis conseguido una copia del Titularing o os habéis hecho un P&P para jugar, nos mandéis una foto con vuestra copia o P&P como os os apetezca, jugando, posando, etc… Las iremos colgando en este post a modo de homenaje a Chema como agradecimiento por su recomendación del juego y los buenos ratos que nos hace pasar con sus vídeos.

Las podéis mandar a, lacavernaludica@gmail.com.

Esta es la mia.

joambjoc.jpg

 

 

5 thoughts on “Titularing

  1. Muchísimas gracias por esta reseña, y sobre todo por colgar el .pdf con las reglas, es lo único que me faltaba para completar mi propia versión p&p ya que no he sido tan afortunado como tu en el wallapop

    Liked by 1 person

  2. como te dije antes estoy haciendo mi propio p&p, en cuanto lo tenga te mando foto con el resultado, pero me lleva tiempo porque lo quiero fabricar prácticamente igual que el original, te tendré informado

    Liked by 1 person

  3. En mi caso, nada más ver el vídeo de Chema, el mismo día de colgarlo, contacté con una vendedora de Wallapop que lo tenía a 8 €. Fui el primero que contactó con ella, me dijo que me lo guardaba mientras comprobaba que estuvieran todos los componentes. Al día siguiente me escribe diciendo que está completo, pero que le han llegado un montón de mensajes de gente pidiéndole el juego. Acto seguido me dice que si no supero la oferta de 20 € que le ha hecho otro comprador ya no me lo vende a mí… Más allá de si esta oferta es cierta o no, de inmediato y con la más refinada de mis educaciones, le indico que se lo puede confitar, si le place…

    Gracias por el aporte.

    M'agrada

Deixa un comentari