Hit Z Road

El pequeño Martin sufre con su familia las terroríficas situaciones que desencadena un apocalipsis zombi. Un año después, el mundo sigue pudriéndose y Martin que no tiene colegio, ni clases, se entretiene en su tiempo libre diseñando un terrorífico juego de supervivencia sobre el viaje por carretera que hicieron él, su hermana y sus padres desde Chicago a Los Angeles.

Martin recicla objetos, chapas, cartas o fichas de otros juegos, tarjetas de restaurantes o cualquier cosa que va encontrando para completar su juego.pic3157969Hit Z road es un juego de supervivencia donde intentaremos escoger nuestro camino de manera que menos nos afecte, y donde también tendremos inevitables encuentros con zombis, a los cuales deberemos eliminar para conseguir llegar a nuestro destino.

Objetivo

Sobrevivir al viaje entre Chicago y L.A., salvando al menos 1 superviviente y consiguiendo la mayor cantidad de puntos.hzr01_preview3.png
Contenido

76 Cartas de aventura (20 de nivel 1, 28 de nivel 2, 28 de nivel 3).

4 Cartas de epílogo.

7 Dados negros.

4 Dados de Horda rojos.

4 Lideres supervivientes.

18 Supervivientes.

10 Zombis.

1 Tablero de subasta.

4 Fichas de iniciativa.

hit-z-roadxapes.png

30 Fichas de gasolina.

30 Fichas de munición.

30 Fichas de adrenalina.

9 Fichas especiales.

2 Fichas (llaves) de zona contaminada.

HitZRoad_CartesNiv3.png

Ficha del juego

Autores: Martin Wallace

Ilustraciones: Pascal Quidault, Miguel Coimbra, Cari, JB Casasola, Cyril Nouvel.

Edad: +12

Jugadores: 1-4 jugadores.

Duración: 30-60 min.

Editorial: Space Cowboys

Año de publicación: 2016

hitzroad_cartesniv2

Setup de la partida

Cada jugador escoge un superviviente y la ficha de puja de un color. También coge 4 supervivientes, 4 fichas de munición, de gasolina y de adrenalina y también recibe una ficha de iniciativa al azar.

Se coloca el tablero de subasta, los dados, los supervivientes restantes y los zombis, las 2 fichas de área contaminada y todas las fichas y marcadores al alcance de los jugadores. Y todos los jugadores colocan su ficha de puja en la casilla del tablero de subasta.

Construimos el mazo de aventura barajando cada mazo individualmente por nivel y descartamos 4 cartas de cada nivel dejándolas en la caja. Apilamos los mazos boca abajo en orden, quedando debajo el nivel 3. El mazo resultante ya no se baraja en toda la partida.

pic3018924.png

Como se juega

La partida consta de 8 rondas (si sobreviven los jugadores) y cada ronda tiene 3 fases.

Fase de preparación

EL jugador con la ficha de iniciativa con el numero 1, roba las 8 primeras cartas del mazo y las coloca boca arriba en 4 filas de 2 cartas.

Fase de subasta

Una vez los jugadores hayan mirado todas las cartas en juego y las posibles opciones empiezan las pujas. Cada jugador, siguiendo el orden de las fichas de iniciativa puede pujar moviendo su marcador de puja a una casilla de valor superior al que esta en ese momento. Solo puede haber un marcador por casilla y la puja más alta es 10.

Cualquier jugador puede pasar y volver a pujar cuando le vuelva a tocar pujar. Una vez han pasado todos los jugadores la puja termina y los jugadores pagan con cualquiera de sus fichas de recursos, tantos como su puja final. Los jugadores cogen las fichas de iniciativa según el orden de las pujas, de mayor a menor.

pic2982782_md

Si hay varios jugadores que pujan 0, se mantiene el orden entre ellos de la anterior ronda. Una vez repartidas las fichas de iniciativa, se colocan todos los marcadores en la casilla 0.

Fase de encuentro

Siguiendo el orden de iniciativa cada jugador escoge una fila de 2 cartas que forman un camino, resolviéndolas de izquierda a derecha. Una vez resuelta cada carta, se colocan delante del jugador boca abajo. La resolución se realiza en 3 pasos.

Buscar. El jugador consigue todos los recursos que aparecen en la esquina superior izquierda de la carta.

Evento. Se lee, si hay, el texto de la carta y se aplica su efecto.

Combate. El jugador debe derrotar a la cantidad de zombis que se indican en verde en la carta en la parte inferior derecha. Coloca la cantidad de zombis delante de él para intentar eliminarlos.rout01_options_1.png

Todos los combates antes del cuerpo a cuerpo, pueden tener un sola tirada de disparo a distancia, siendo opcional, y costando una ficha de munición para tirar 2 dados, usando cuantas fichas de munición se desee. Por cada símbolo en los dados de objetivo se elimina un zombi, incluidos los símbolos con rayo. El resto de símbolos no tienen efecto.

Huir es una opción valida antes del combate cuerpo a cuerpo. Si gastamos 2 fichas de gasolina, huimos y descartamos la carta del juego.

Con o sin fase de disparo, si quedan zombis a los que combatir, te enfrentas a ellos con tus supervivientes hasta que uno de los 2 grupos sea aniquilado. se deben tirara tantos dados negros como el total de supervivientes de tu grupo. Los dados se resuelven de la siguiente manera.pic3226420_md

Una Muerte. (Calavera con rayo) Han mordido a un superviviente tuyo, eliges si gasta un rayo para salvarlo o lo pierdes.

Nada. (No hay simbolo) No pasa nada.

Oportunidad. (Rayo) Gasta una ficha de adrenalina para matar a un zombi.

Impacto. (Objetivo) Matas un zombi.

Impacto critico. (Objetivo con rayo) Matas a un zombi y si gastas ficha de adrenalina matas a otro zombi.

Si se gana el combate, se guarda la carta con los puntos de la esquina superior derecha en su mazo de camino, para contar al final de la partida si se sobrevive.

La Horda

Si el color de los zombis indicados en la carta es rojo, eres atacado por una horda. La fase de disparo y huida (si deseas usarlas) son iguales, pero el combate cuerpo a cuerpo es más difícil. Las hordas vienen marcadas por nivel de 1 a 3 (calaveras pequeñas encima del simbolo) y entonces se substituyen tantos dados negros por rojos según el nivel de 1 a 3 dados. Nunca se tiran más dados rojos que supervivientes.

Hay una diferencia en los dados rojos, un símbolo de calavera.rout01_card_anatomy_2

Muerte horrible. (Calavera) Uno de tus supervivientes muere de inmediato.

Si un jugador se queda sin supervivientes, esta eliminado de la partida y se devuelven sus fichas y cartas a la caja. Se coloca en la siguiente ronda la llave con el +2 a la izquierda de la 4ª fila, debiendo pagar 2 recursos extras quien elija este camino.

Si un segundo jugador es eliminado. Se coloca la llave de valor +2 en la 3ª fila y la llave de valor +4 en la 4ª fila, teniendo ese coste extra cada camino.

Las fichas especiales

Se van consiguiendo y descubriendo sus efectos a lo largo del camino. Algunas son buenas y otras no tanto, pero puedes tenerlas y no llegar a usarlas o simplemente te sacan de un buen apuro.

Final de la partida

Si al final de una ronda solo queda un jugador superviviente, este será el ganador. Si no hay supervivientes al final de la partida, no hay ganador.

Si hay varios supervivientes al final de la partida, suman cada uno los puntos de sus cartas y se otorgan las 4 cartas de epilogo de valor de 3 puntos cada una, al jugador con más adrenalina, con más gasolina, con más munición y con más supervivientes.

El jugador con más puntos es el ganador. En caso de empate, quien tenga más supervivientes es el ganador.

Valoración

Partiendo de que la idea de presentación del juego me parece de lo más original, metiéndonos en la historia del pequeño Martin y su creación. Sobretodo con unas ilustraciones espectaculares, la caja re-aprovechada, las fichas y las chapas o un reglamento tipo libreta (bien explicado).pic3018502

El juego no deja de ser un tira dados con subasta para escoger tu camino. Pero mira, lo encuentro tan sencillo como entretenido. Un buen pasa ratos para jugar y sufrir un poquito por nuestros supervivientes.

BGG

 

Deixa un comentari