Eugeni Castaño

Eugeni Castaño es maestro de Primaria, creador de juegos e incluso feriante. En sus inicios era un habitual de cualquier feria o evento relacionado con el mundo de los juegos de mesa. Cargado con su Cargolino Valentino, una sonrisa de oreja a oreja y su simpatía habitual, siempre dispuesto a enseñar a niños y no tan niños, sus creaciones.

Ahora por fin ve la luz Cargolino Valentino publicado por VIRAVIdespués de un largo tiempo en el que parecía que no acababa de publicarse.

essen-spiel

Hola Eugeni, ¿Llevas la cuenta de a cuántos eventos o ferias has ido?

Hace tiempo que perdí la cuenta… sin embargo, son todavía muchos los que aparecen como pendientes en mi “Pasaporte Lúdico”.

Ferias y eventos.jpg

¿Cuáles son los mejores recuerdos de esa época de feriante?

El contacto directo con el público. Presentar uno de tus juegos personalmente, acompañarles en el juego y contemplar cómo disfrutan con él, es algo extraordinario.

2013-09-28-13-25-22
Un servidor jugando al Cargolino Valentino en un Correjocs

¿Alguna curiosidad que se pueda contar?

Siempre era divertido comprobar cómo, en mitad de la partida, muchas personas exclamaban “¡Aaaaah!” acompañado de un “¡Qué bueno!” sin venir a cuento. Era el momento en el que se percataban del juego de palabras que representa Cargolino VA_lentino.

¿Cómo se te ocurrió hacer Cargolino Valentino? ¿Cuál es la historia del juego y sus diferentes versiones?

Mi objetivo era crear un juego que rompiera con el tópico de que el ganador, generalmente, es el primero en llegar a la meta. Entonces pensé ¿y si el ganador no fuera el primero sino el último? Posteriormente aparecieron los caracoles, la mecánica del juego y otras tantas cosas que desencadenaron en su creación.

Un día, Eugeni me dijo medio en broma, medio en serio, que tendría que haber creado un juego de liebres, que los caracoles van muy, muy lentos. ¿Había algún maleficio oculto con el Cargolino? ¿A qué se ha debido esta larga espera?

Quién bien me conoce, sabe que me gusta bromear. Ante las dudas que generaba la tardía edición del juego, en mi respuesta atribuía la responsabilidad a estos adorables bichejos tan y tan lentos que estaban dispuestos a hacerse esperar.

Lo cierto es que la edición de un juego no es algo sencillo, hay que tener en cuenta muchos aspectos y, por más bien que lo hagas, siempre puede surgir algún imprevisto que te haga replantearlo todo y empezar de nuevo. Sin embargo, cuando llega el final de este proceso y ves tu juego editado, el tiempo pasado es algo relativo y la felicidad te embriaga.

Chechu Nieto, ilustrador de Cargolino Valentino con un trabajo excelente, estaba ansioso por verlo publicado, ¿Quién estaba más ansioso de los dos? ¿El subidón de adrenalina de la salida del juego, como lo lleváis?

No sabría qué decir. Ambos hemos invertido mucho tiempo y dedicación en el desarrollo del juego, verlo al fin acabado es algo extraordinario, y en mi caso un sueño hecho realidad. El siguiente paso es hacerme una foto junto a Chechu con el juego entre manos, es un gran tipo y su trabajo es excepcional.

cargolino-2-1
Grandes ilustraciones de Chechu Nieto.

Eugeni, ¿Cómo nos resumirías de qué va el juego y qué nos podemos esperar de él?

En Cargolino Valentino los jugadores participan en una carrera de caracoles en la que, aquél que vaya más lento, se convertirá en el ganador. En consecuencia, durante la partida, los jugadores tienen por objetivo avanzar los caracoles de los demás probando de mantener los suyos en última posición.

Todo ello hace de él un juego fácil de jugar, rápido y muy divertido, ya que ocasiona una gran interacción entre los jugadores, ya sean pequeños o adultos. Os sorprendería ver el ambiente animado y competitivo que se llega a formar alrededor de una partida de Cargolino Valentino.

cargolino-2-0

El año pasado (2016) has estado en la feria de Essen ¿Más trabajo o fuiste a disfrutar?

Un poco de todo, la verdad.

¿Qué tal el trato con los compañeros del gremio? ¿Y las editoriales?

Por ahora no tengo queja alguna, todo lo contrario. Me siento muy a gusto en este mundillo lúdico, he hecho buenos amigos y siempre he disfrutado mucho de todos y cada uno de los encuentros en los que he participado.

Por tu experiencia en el sector, ¿Como ves la creación de juegos a nivel nacional?

La veo muy bien, sinceramente. Considero que tenemos grandes autores entre nosotros y muchos otros que, poco a poco, se van abriendo hueco con juegos de un gran nivel.

¿Se cree suficiente en el autor autóctono?

Yo creo que sí, solo hace falta mirar todos los juegos que han sido editados en este último año para confirmar este hecho.

¿Qué nos falta para progresar aún más?

Pues ahora mismo no lo sé, si lo averiguas en algún momento me lo dices, jajaja.

Hemos visto por las redes que sigues con tus creaciones de juegos, y que tienes entre manos algunos proyectos. Monstruos, cohetes… ¿Nos puedes adelantar algo?

Por ahora puedo adelantar, aunque ya se ha hecho público en algunos medios, que GDM editará este año uno de mis juegos, concretamente Ticket to Mars. Si todo va bien, a mediados de año, debería estar publicado.

ticket-to-mars

Pinta un buen año para Eugeni, esperamos que Cargolino Valentino llegue a muchas casas a muy buena velocidad y que Ticket to Mars salga en la fecha prevista. Esperamos verte a ti por los eventos y ferias, enseñándonos tus juegos, jugando y disfrutando como te hemos visto siempre.

Gracias y buena suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s