Drum Roll

“Europa a principios del siglo XX. Los jugadores asumen el papel de los dueños de circo viajando a varias ciudades europeas para dar espectáculos e impresionar a su multitud. Antes de cada espectáculo, los jugadores deben enriquecer su circo mediante la contratación de artistas, intérpretes y sus ayudantes, cubrir sus necesidades para ayudarles a dar sus mejores actuaciones y consagrarlos para recibir prestigio.
También deben contratar al personal y buscar inversores para conseguir crear el circo más prestigioso.”

Drum Roll nos sumerge directamente en la gestión de un circo, nuestro circo. Con mecánicas de colocación y gestión de recursos, debemos ampliar nuestro elenco de artistas (domadores, acróbatas, bizarros, magos y malabaristas), dotarles de medios para ser mejores artistas y finalmente consagrarlos, con la ayuda del personal que contratemos, de inversores que consigamos y de las entradas que vendamos, para que nos den el prestigio necesario para ser el mejor circo del mundo.

Presentado en en la feria de Essen del 2011, fue el primer juego de la editorial griega Artipia Games con buena aceptación. En el 2013 salió en la plataforma Kickstarter una segunda edición, con algunos retoques de reglas y cambios en algunos detalles del juego. Sacaron también extras y nuevas cartas, y casi 1.000 bakers apoyaron el proyecto multiplicando por 4 el objetivo inicial.

Drum_Roll_Game_In_Progress.jpg

Objetivo

Después de 3 espectáculos, el jugador que obtuvo más puntos de prestigio es el ganador y su circo, será el mejor circo del mundo.

Contenido

1 tablero de juego principal.

4 tableros de circo de jugador (1 de cada color de jugador)

8 cubos de madera para puntuación y entradas (2 de cada color de jugador).

12 marcadores de madera de acción (3 de cada color de jugador).

125 cubitos de madera de recursos (25 de cada uno de los 5 colores).

2 marcadores de madera marrones de turno y espectáculo.

18 losetas de caravana.

5 losetas de región.

1 loseta de primer jugador.

44 fichas de descuento.

58 fichas de dinero (40 fichas de valor 1 y 18 fichas de valor 5).

45 cartas de artistas.

30 cartas de inversión.

15 cartas de personal.

1 carta para ocultar artistas.

4 cartas de ayuda en el juego.

1 libro de reglas.

contenido.png
Detalle del contenido del juego
Ficha del juego

Autores: Konstantinos Kokkinis & Dimitris Drakopoulos

Ilustraciones: Antonis Papantoniou

Edad: +12

Jugadores: 2-4 jugadores.

Duración: 90 min.

Editorial: Artipia Games

Año de publicación: 2011

pic1629355
Tablero 2ª edición

Setup de la partida

Colocamos el tablero en el centro de la mesa y se colocan los marcadores marrones de turno y espectáculo sobre los números 1.

torns.png

Dejándolas siempre a un lado del tablero, se barajan las cartas de personal y se pone boca arriba tantas cartas como número de jugadores. Se baraja el mazo de inversores y se deja boca abajo. Se baraja el mazo de artistas, se coloca la carta de ocultar artista en la parte superior y se sacan de debajo del mazo tantas cartas +1 como el número de jugadores en la partida. No puede haber 3 artistas del mismo tipo en la zona de contratación, si sucede se descarta la última carta y se revela una nueva carta, repitiendo hasta que se cumpla el requisito.

Cada jugador elige un color y recibe su tablero de circo, 3 marcadores de acción, 2 cubos de puntuación que se colocan uno en el valor 0 de la pista de puntuación y el otro sobre la primera entrada de la zona de venta de entradas.

trackentradestaulell.png
Zona de entradas 1ª edición (modificada en 2ª edición)
Recibe una loseta de región, elegida al azar por cada jugador. Y cada jugador coge 2 artistas de debajo del mazo de artistas, elige uno y se pasan simultáneamente el otro al jugador de su izquierda. Revelan y colocan sus artistas en su zona de juego.

Cada jugador escoge 2 recursos, iguales o diferentes, y los coloca en su zona de almacenaje de su circo. Los jugadores ahora reciben 15 monedas menos el valor de los artistas que tengan en su circo.

El jugador que haya visitado más recientemente un circo es el jugador inicial.

pic1045943_md.jpg

Como se juega

EL juego se desarrolla en 3 espectáculos, para los cuales tenemos de 5 a 7 turnos de preparación. Cada turno tiene 2 fases.

Fase de Acción

Utilizamos los 3 marcadores de acción, empezando por el primer jugador y en sentido horario, cada jugador coloca un marcador en la acción que desee realizar, y así jugador tras jugador, hasta que todos los jugadores hayan colocado sus 3 marcadores. Los marcadores se apilan en cada acción en una única pila, siendo el orden de esa acción de abajo a arriba.

Se puede optar por pasar y no colocar ficha de acción en su turno, en ese caso el jugador recibe una moneda por cada acción que no haga.

Las acciones disponibles son:

· Recursos. Hay 5 recursos disponibles (repetición, equipamiento, promoción, vestuario, suministros) cada uno nos proporciona un cubito de su color, que pondremos en nuestra reserva de cubitos de nuestro circo.

recursos.png

Solo es posible poner una ficha por turno y solo por un jugador en cada recurso. Solo se pueden hacer tantas acciones por turno, como jugadores hay en la partida, 4 jugadores hasta 4 acciones, 3 jugadores hasta 3 acciones, etc…

·Vender entradas. Para conseguir dinero, se avanza el cubo de su color una casilla en la zona de entradas y recibe la cantidad de monedas marcadas. Si se llega al final del track de entradas, ya no se puede realizar esa acción hasta el próximo espectáculo. Al comienzo de una nueva ronda de espectáculo, se colocan todos los marcadores en la posición de inicio.

Esta acción se puede hacer solo 2 veces por turno y jugador.

·Invertir. Se paga una moneda y se coge la carta superior de la pila de inversión. Hay un límite de 2 cartas en la mano por jugador, salvo si un mago te permite tener más. Si excedes esa cantidad debes descartar cartas hasta tener 2 en tu mano. Muchos tipos de cartas de inversión dan un punto de prestigio al final de la partida si no se han utilizado. Esta acción se puede hacer solo 2 veces por turno y jugador.

invertir.jpg
Inversión  (1ªedición)

·Contratar artista. Podemos contratar a un artista pagando su coste marcado en su carta con el símbolo de moneda, menos la cantidad de fichas de descuento que tenga. Colocamos al artista en nuestra zona de juego encima de nuestro circo. Esta acción se puede hacer solo 1 vez por turno y jugador.

artistasayudantes.png

·Contratar personal. Podemos contratar a personal pagando su coste marcado en su carta con el símbolo de moneda, menos la cantidad de fichas de descuento que tenga. Colocamos al personal en nuestra zona de juego al lado izquierdo de nuestro circo. Esta acción se puede hacer solo 1 vez por turno y jugador.

personal

Una vez colocadas todas las fichas de acción se resuelven en orden de ejecución y de situación en las pilas de fichas de abajo a arriba. Cada jugador retira su marcador y realiza la acción correspondiente.

Si un jugador no realiza una acción marcada, no recibe moneda de compensación.

ordreresolucio.png
Orden de acción

Realizadas las acciones, cada artista o personal que no haya sido contratado recibe una ficha de descuento, restando cada ficha que tenga de su valor de contratación. Cuando uno de ellos tiene valor 0 y no es contratado, se descarta del juego.

descompte.jpg
Descuento
Fase de Distribución

En esta fase simultáneamente todos los jugadores colocan hasta 2 cubitos de su zona de almacenaje en sus artistas. Una vez colocado, ya no puede ser quitado o cambiado hasta el final de la partida, excepto por despido o al girar al artista para conseguir puntos de victoria.

Fin del turno

Cuando un turno acaba se deben hacer los pasos siguientes:

  • Rellenar el número de cartas máximo de artistas y personal disponibles.
  • Avanzar el marcador de turno de la pista de preparación.
  • Entregar el marcador de jugador inicial al jugador de la izquierda del jugador inicial actual.

Una vez realizados estos pasos, empieza un nuevo turno. Y así hasta llegar al 5º turno que se realiza una votación.

Votar

Al llegar al 5º turno los jugadores votan si hacen el espectáculo o juegan un turno más. Cogen un marcador de acción y de manera oculta eligen si seguir otro turno (ficha en la mano) o hacen espectáculo (sin ficha en la mano). Los jugadores eligen su voto y simultáneamente lo muestran. La mayoría de votos decide el resultado, en caso de empate, el jugador inicial tiene voto de doble valor. Si se juega un 6º turno, se repite la votación y si se elige hacer un 7º turno, los jugadores que votaron retrasar el espectáculo pierden 1 Punto de prestigio.

Espectáculo 

Una vez que empieza el espectáculo, cada jugador realiza su espectáculo y recibe los beneficios según el nivel de cada artista, las inversiones realizadas y los beneficios que aporte el personal.

pic1050219_md

Los artistas que tengan al menos un cubito en el espectáculo de una estrella, podrán realizar el espectáculo hasta el nivel adquirido mediante los cubitos, de 1, 2 o 3 estrellas. Los que no puedan realizar el espectáculo, deberán ser despedidos pagando su coste y perdiendo 1 punto de prestigio. Se reciben los beneficios marcados debajo del nivel de espectáculo realizado por cada artista.

Cuando un artista tiene el nivel de 3 estrellas tenemos la opción de recibir los beneficios, o consagrarlo girando la carta y recibir sus puntos de prestigio indicados. Al girar al artista, recibiremos los puntos de prestigio que tenga el artista y ya no nos proporcionará más beneficios, pero su salario se verá reducido hasta el final de la partida.

Salario

Una vez terminados los espectáculos de todos los jugadores y recibidos los beneficios, cada jugador deberá pagar los salarios marcados de todos sus artistas y el personal. Por cada moneda que no pueda pagar, perderá un punto de prestigio, siendo posible perder puntos por debajo del 0.

Caravanas

Los artistas pueden disponer de una sola caravana y una vez colocada sobre un artista, esta permanece con el artista hasta el final de la partida. La caravana reduce 1 moneda el valor del salario principal o girado del artista, no siendo posible ser por debajo de 0.

trailer
Caravana

Fin del espectáculo

Al terminar el espectáculo se deben mirar las losetas de región de cada circo, para ver si se reciben puntos de prestigio por haber actuado los tipos de artistas preferidos de esa región. También hay puntos para el espectáculo con todos los artistas girados y algun miembro de personal también da puntos.

Cuando todos los jugadores hayan pagado todos los salarios y recibido los puntos de prestigio por las losetas de región o por el personal, todas las cartas de artistas y de personal de las zonas de contratación son descartadas y se colocan nuevas cartas en su lugar. El marcador de pista se sitia en el 1 y el marcador de espectáculo avanza a la siguiente casilla. Cada jugador pasa su loseta de región al jugador de su izquierda.

regions
Loseta de región

Los cubos de entradas se colocan en el valor 0 y el jugador situado a la izquierda del último jugador inicial, es el nuevo jugador inicial, empezando la preparación del siguiente espectáculo.

Final de la partida

Cuando termina el 3er espectáculo termina la partida y se conceden los puntos de prestigio por la cartas de inversión no utilizadas, por el personal que otorgue puntos al final de la partida y también por conseguir diferentes objetivos.

Drum_Roll_Cartas_de_Ayuda_SP.png

Una vez sumados todos los puntos de prestigio el jugador que tenga más puntos será el ganador. En caso de empate, el que tenga más monedas y si persiste comparten victoria.

Valoración

Drum Roll es un juego de gestión de recursos que no aporta ninguna mecánica diferente a la mayoría de juegos, salvo la de votar para empezar el espectáculo o continuar preparándolo, y tampoco tiene una curva de aprendizaje alta. Por lo tanto estamos ante un eurogame, que a mi parecer cumple con las expectativas que ofrece.  Después de algunos cambios de su primera edición, (orden de entradas, coste de cartas de inversión, etc..) estos le añaden equilibrio al juego (salvo que seas un zoquete jugando) que hacen que las sean más reñidas y a la vez algo más estratégicas.

Su temática y sobre todo sus excelentes ilustraciones, que a mi particularmente me encantan, encajan perfectamente y hacen que sea fácil meterse en el juego, y más aún convencer a dudosos de jugarlo.

pic1045685_md.jpg

En definitiva, un buen juego para quien desee algo más de esfuerzo en sus partidas sin tampoco complicarlo demasiado. Es un juego que puede ser la entrada a otros juegos de gestión de recursos con más dificultad.

BGG

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s