Doughnut Drive-Thru

Estamos en una panadería y debemos preparar los Donuts y otros dulces que nos van pidiendo los clientes. Aprender y recordar las recetas es primordial para preparar y servir los productos. Los clientes satisfechos nos premiarán con sus propinas.

Es el 7º juego de “The Mike Line” publicado por Grail Games después de una campaña de mecenazgo en Kickstarter.

Es una versión de un juego japonés publicado en 2015,“Let’s Make Bread!! (Panpakapan)”, cuya versión original era también una panadería, pero haciendo diferentes tipos de pan.

pic3181668_md.jpgObjetivo

En Doughnut Drive-Thru, los jugadores están trabajando para hornear y vender lo más rápidamente posible Donas (y otros dulces) a los clientes. El jugador que consiga más propinas al final de la partida será el ganador.

Contenido

4 cartas de cocina.

4 cartas de panadero con ayuda al juego en el reverso.

24 cartas de receta.

8 Donuts de madera.

1 dado.

1 libro de reglas.ingredients.png

Ficha del juego

Autor:  Ikaga-ya.

Ilustraciones: Heiko Günther.

Edad: +8

Jugadores: 2-4 jugadores.

Duración: 25 min.

Editorial: Grail Games.

Año de publicación: 2017.

pic3181660_md.jpg

Setup de la partida

Se colocan en el centro de la mesa las cartas de cocina (Aprender receta, preparar, servir y pausa para café). Dependiendo del número de jugadores utilizaremos la cara de la carta correspondiente para 2/3 jugadores o para 4 jugadores.

Cada jugador recibe una carta de receta de valor 0$, las que no se usen se dejan fuera de la partida. También reciben a 2 jugadores 3 donuts de madera y a 3/4 jugadores 2 donuts de madera.

Se barajan el resto de cartas de receta y se dejan boca abajo formando una pila junto a las cartas de cocina. El dado también se deja junto a las cartas de cocina.

El último jugador que haya comido un donut será el jugador inicial.

Como se juega

En su turno cada jugador puede realizar una de las 3 acciones posibles.

Trabajar

El jugador puede poner 1 o 2 donuts en los platos de una carta de cocina, para realizar la acción de la carta. Las acciones de las cartas son las siguientes.

serve.png

Aprender una receta. Si ponemos 1 donut cogeremos 2 cartas y elegiremos una, la otra la descartaremos boca arriba formando una pila de descarte. Si ponemos 2 donuts cogeremos 3 cartas y elegiremos una, descartando igual las otras 2. La carta que elijamos la pondremos boca arriba en nuestra zona de juego.

carta.png

La carta de receta:

  1. Nombre de la receta.
  2. Valor de la propina.
  3. Tirada mínima del dado para preparar la receta.
  4. Tirada mínima del dado para servir la receta.

Preparar un receta. Colocando 1 donut en la carta tiramos el dado para poder preparar la receta. Si hemos puesto 2 donuts sumaremos +1 en nuestra tirada. Si conseguimos como mínimo el valor marcado en la carta, debemos girarla 90 grados hacia la derecha, quedándonos el valor de servir la receta a la izquierda de la carta.

prepare.png

Servir una receta. Colocando 1 donut en la carta tiramos el dado para poder servir la receta. Si hemos puesto 2 donuts sumaremos +1 en nuestra tirada. Si conseguimos como mínimo el valor marcado en la carta, hemos servido la receta y volteamos la carta dejándola en vertical en nuestra zona de juego. serve2.pngUna vez servida una receta, podremos usar la carta para añadir un +1 a nuestra tirada girando la carta 90 grados a la derecha. Podremos utilizar y girar la cantidad de cartas que necesitemos de las disponibles en nuestra zona de juego.

recognition.png

Pausa para café. Se puede colocar 1 solo donut por turno, para girar una carta de receta servida usada y poder volverla a usar para obtener un +1 en una tirada.

¡Importante! En cualquier tirada que nos salga un donut (valor 1 del dado), se considera tirada fallida y no se puede sumar ninguna bonificación, perdiendo entonces el turno.

Coger donuts

En su turno, un jugador también puede elegir recuperar hasta 2 donuts de una sola carta de cocina. Pero nunca podrá superar la cantidad máxima de donuts que haya tenido al principio de la partida.recupararPasar

Si un jugador no quiere o no puede realizar una acción deberá pasar.

Final de la partida

Cuando un jugador sirve su 5 receta, la partida termina acabando el turno en juego el resto de jugadores. Se suman los valores de la propinas servidas y el jugador con más propinas será el ganador.

En caso de empate el jugador que haya servido más tipos diferentes de recetas, letras marcadas en la parte inferior izquierda de las cartas de receta. Si continua el empate, los jugadores comparten la victoria.

pic3181661_md.jpg

Variante cartas de panaderos

Hay 4 cartas de panadero, cada una tiene una habilidad especial que podremos usar durante la partida. Al preparar el setup se reparte una carta a cada jugador, dejando fuera de la partida las sobrantes.

Valoración

Es un “filler” que combina elección de acciones, que es donde esta realmente la interacción entre jugadores y la salsa del juego, junto al azar del dado y algún que otro posible combo necesario para sacar adelante algunas recetas.

La producción y la calidad de la cartas es muy buena, siguiendo la linea de los productos de Grail Games, con buenas agradables ilustraciones.

pic3181662_md.jpg

Es un juego que siempre vendrá bien para esos ratos muertos o tiempos entre partidas con más chicha, es poco exigente pero cumple bien.

BGG

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s