Sucede, que nos gustan tanto los pájaros de colores que nos queremos hacer una completa colección. Pero ¡cuidado!, debemos seguir bien los pasos eligiendo bien el orden y el color de los pájaros, ya que no podemos repetir colección.
Objetivo
Conseguir completar nuestra colección de pájaros de diferentes de colores, colocados en orden ascendente según la cantidad de jugadores.
Contenido
30 cartas.
1 libro de reglas.
Ficha del juego
Autores: Dennis Kirps & Jean-Claude Pellin
Ilustraciones: Magdalena Markowska
Edad: +8
Jugadores: 2-4 jugadores
Duración: 10-20 min.
Editorial: Last Level Ediciones
Año de publicación: 2016
Setup de la partida
Barajamos las cartas y las colocamos en la mesa haciendo una cuadricula de 5 x 6 filas de cartas.
El jugador más joven será el jugador inicial y se jugará en sentido horario.
Como se juega
Todas las cartas contienen de 1 a 3 grupos de pájaros de color verde, morado, amarillo o rojo. En su reverso pueden tener el mismo número de pájaros en un color diferente o un número distinto de pájaros del mismo color.
El jugador activo debe voltear y coger una de las cartas. Si la carta encaja en su colección la debe añadir, pero si no encaja la devuelve a la mesa en el mismo hueco o en otro espacio libre a su elección, dejando vista la cara de la carta volteada.
Cada jugador puede tener un máximo de 4 filas de pájaro, una de cada color. Se deben colocar en orden de la carta de 1 pájaro hasta la de 3 pájaros del mismo color. No se puede repetir color de pájaros en otras filas, pero si se puede empezar otra colección de otro color diferente aunque no hayamos completado aún las anteriores filas.
Una vez el jugador activo ha terminado de colocar su carta en su fila o en la mesa, el turno pasa al siguiente jugador en sentido horario.
Final de la partida
La partida termina cuando un jugador completa una cantidad de filas de pájaros según los jugadores de la partida. 2 filas a 4 jugadores, 3 filas a 3 jugadores o 4 filas a 2 jugadores. Siendo el ganador de la partida.
También se termina la partida cuando todas las cartas menos 3, forman parte de la colección de los jugadores o si han pasado 8 turnos sin poder añadir cartas ningún jugador a su colección.
En caso de empate, el jugador que tenga menos cartas de pájaros en su colección seria el ganador. Si continua el empate, comparten victoria.
Valoración
What’s Up es un juego tan sencillo, que a mi me parece que el ratio de edad que marca podría ser inferior. Niños de a partir de 5 años podrían jugarlo sin problemas, siendo un juego para apto para asociar colores y cantidades, que junto a la memorización de la situación de las cartas, lo hacen muy apto para iniciar a los más peques en los juegos de cartas.