César Lillo

Hace algo más de 2 años echó a andar el blog La Plaza de Carcassonne.

Un blog dedicado únicamente a contarnos noticias relacionadas con el juego de mesa Carcassonne, aunque últimamente se planteó un cambio de enfoque y sacó el pulso a los seguidores del blog, consultándoles si debería el blog tratar otros juegos o temas. La votación no dejó dudas y ahí sigue, siendo un referente de noticias del Carcassonne.

escudo.jpg
Escudo de La Plaza de Carcassonne

César Lillo, es madrileño y creó el blog La Plaza de Carcassonne, que ya roza las 40 mil visitas.

Hola César, ¿Cómo esta de salud La Plaza de Carcassonne?

Con mucho contenido aún por explotar, si no hay más entradas es por falta de tiempo. Podríamos decir que el blog está en su madurez.

¿Fue difícil empezarlo?

No mucho. Antes de la primera entrada ya llevaba bastante tiempo pensando en crearlo, por lo que fue todo muy rodado.

¿Has sentido competencia de otros blogs?

No. Cuando comenzó “La plaza”, había algún blog de Carcassonne y algún otro con entrevistas sobre juegos de mesa en general. Pero ninguno era exclusivo de Carcassonne con entrevistas periódicas. Siempre he dicho que hice el blog de Carcassonne que en su día, cuando empezaba con este gran juego, busqué pero no encontré.

¿Cómo ves el mundo de los blogs actualmente? ¿Somos muchos?

Hay muchísimos blog en todas las temáticas, pero Internet también está lleno de blogs muertos. Es una pena cuando descubres un blog y ves que la última entrada es de hace años, pero bueno, a todos nos tocará. Hay que quedarse con que, por cada blog que se abandona alguien crea uno nuevo.

¿Cómo llegó a conocer César el Carcassonne, para acabar siendo un bloguero del mismo?

Pues la verdad es que siempre me había llamado la atención en las tiendas, bueno, es que todo lo que tenga un toque medieval me llama la atención. Pero luego, cuando veía las losetas en la caja me parecía infantil, ¡qué error! Y nada, un verano una compañera de la facultad me habló de este juego, que estaba enganchadísima… y ya creo que la siguiente vez que volví a ver el Carcassonne en una tienda lo compré.

Hay multitud de expansiones, incluso un Carcassonne Star Wars, ¿Cuántas tienes en tu poder?

Pufff… Posadas y catedrales, El fantasma, Colinas y ovejas, Constructores y comerciantes, La catapulta, La torre y algunas mini expansiones. Pero si te digo la verdad, desde que comencé a ir a torneos sólo juego con el básico y algunas expansiones –ganadas en torneos- están sin estrenar.

imagen de muestra cajas expansiones juego de mesa carcassonne

¿Qué le falta al Carcassonne por sacar? ¿Un Carcassonne Legacy?, tan de moda ahora.

Jajajaja creo que se podrían plantar y dejar de prostituir este maravilloso juego.

Tú que has participado en varios nacionales (te pilla cerca pillín!). ¿Notas diferencias entre el tipo de jugador que viene de una zona o de otra?

No, hay jugones en todos los sitios y también hay participantes que apenas saben jugar pero ahí están, en el Nacional.

Por cierto, ¿Cuántas veces has participado en el Campeonato nacional de Carcassonne?

Dos veces. En el 2014 y en el 2015.

¿El mejor resultado? ¿Alguna anécdota de tus participaciones?

El mejor resultado fue un 25º en 2014, si no recuerdo mal. ¿Una anécdota? Pues, por ejemplo, en 2015, cuando uno encerró a uno de sus meeples granjeros en una mini rotonda desierta, cero puntazos se llevó. Y para rematar, al final regaló los puntos de una ciudad a otro jugador, dándole la segunda posición.

Está difícil ganar, ¿verdad? ¿Has conseguido ganar algún torneo?

Todo lo que sean mesas de más de 2 jugadores es complicado porque sube el azar y baja la estrategia. Creo que España es el único país que juega con mesas de 4 el Nacional. En cuanto a regionales, sí he ganado algunos. En 2014, gané uno, en 2015, fueron dos y este año ya van 3. Vamos progresando jejeje.

Se ha criticado en varios foros, el exceso de invitaciones en el nacional, hasta el punto de dejar entrever que eso puede alterar las partidas del nacional, ¿Qué opinas sobre ello?

Estoy de acuerdo. No tiene ningún merito jugar un nacional si no has ganado una plaza en un regional. Y lo malo es que, como Devir se empeña en jugar con mesas de 4 participantes, la gente que va por acompañar a alguien sabiendo lo justo de Carcassonne, puede provocar un kingmaker fácilmente. El resto de países juegan mesas de 2 en sus nacionales, pero claro, reúnen a 20 0 30 personas, no a 140. Devir prefiere un evento familiar y comercial a un evento competitivo.

¿Qué tal ves el asociacionismo en Madrid? ¿Lo ves diferente que en otros lugares?

No tengo mucha experiencia en este ámbito pero creo que, por ejemplo, en Cataluña está más trabajado. Es una sensación porque, repito, no sé mucho sobre este tema.

Nos ha contado un pajarito, que tienes otro proyecto muy interesante entre manos y es más, esta recién salido del horno. ¿Qué nos puedes contar?

¡Sí! Buen pajarito. Pues se trata de un libro de cuentos infantiles, se llama “El gato que no quería ser gato” y hay mucha ilusión puesta. Esperemos que vaya bien y que muchos padres, antes del Carcassonne junior, compren este libro jejeje. No les decepcionará ni a ellos ni a sus hijos.

12993436_1013100982058472_4358007133131294941_n

Gracias César por tu tiempo, le deseamos larga vida al blog y que el libro tenga éxito y puedan venir muchos más.

¡Gracias a vosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s