Como montar un torneo y no…

Es primavera, y en la primavera aparte de florecer y de estornudar sin venir a cuento, también florecen muchos eventos lúdicos y sobre todo muchos torneos de todo tipo. Los hay de Fiesta Mayor, clasificatorios, Nacionales, Mundiales y hasta Galácticos.

Mi experiencia organizando y ayudando en unos cuantos torneos, hacen que pueda hacer esta especie de consejos, ideas o incluso patrón para organizar un torneo y no…(fracasar, ponerse nervioso, olvidar detalles, etc…)

¿De qué juego lo organizamos?

Este primer paso, la verdad no tiene mucha importancia, ya que cualquier juego que nos guste puede servir, hay que valorar eso sí, la popularidad del mismo y asumir que “nuestro” torneo será más o menos acotado al público que va destinado.

Es más fácil que un juego novedoso (Tipo Splendor) o un juego ya clásico (Tipo Catán, Carcassonne, o El señor de los anillos), tengan más interés en los fans a los juegos e incluso atraigan a nuevos jugadores arrastrados por esos fans.

135151403.jpg

¿Quién nos puede ayudar?

La logística es muy importante, ya que para hacer un torneo se necesitan varias copias del juego en cuestión. Si no dispones de varias copias, puede llegar a ser un problema, ya que a nadie le gusta que le dejen sin jugar. Siempre hemos de ser previsores, que aunque las previsiones sean bajas hay que dejar una o dos copias de emergencia, si hay que utilizarlas, el gusto que da es proporcional al estrés de tener que montar otra mesa deprisa y corriendo, pero la satisfacción final merece la pena.

Si no disponemos de copias, tenemos varias opciones.

Contactar con la editorial del juego, dependiendo de que editorial nos cederían copias e incluso con un poco de suerte, premios para los finalistas. La mayoría son reticentes ya que no entra en su política, pero siempre hay una que es la joya de la corona, DEVIR, que tiene una buena política de fomentar los juegos mediante asociaciones, eventos y torneos.

Otra opción es contactar con alguna tienda o asociación y proponerlos la organización conjunta. Suelen ser muy receptivos a estas propuestas y casi siempre entusiastas.

Y como última opción…Tirar de amigos e intentar recopilar juegos mediante amigos y conocidos hasta llegar a tener la certeza que se cumple el mínimo para hacer un torneo. Esta opción es la que yo utilizo para el Torneo de Aventureros al Tren que organizo cada año (¡van 5 ediciones!), aprovecho para darles las gracias de nuevo a todos los que me ayudan y ceden sus juegos.

¿Cuándo lo hacemos?

Os va a parecer raro, ¡pero esta es la pregunta más clave de todas! La época del año que escojamos para hacer el torneo, puede decantar que sea un éxito o un casi fracaso.

Hacer el torneo en verano o en plena primavera es casi un suicidio. En verano es difícil que la gente no piense más que en ir a la playa o refrescar-se o simplemente irse de vacaciones. I en primavera el problema es la competencia feroz de la cantidad de eventos, torneos, conciertos, y un largo etc… que hace que escoger una fecha adecuada sea una lotería para evitar coincidir.

Así que…o nos la jugamos con un par, o simplemente hacemos un esfuerzo cuadrando el calendario de la posible competencia, para evitarla.

¿Dónde lo hacemos?

Otro “problemilla”, es sin lugar a dudas (¡Ha quedado genial esta frase!), es donde podremos hacer el torneo.

 Las opciones pasan por las asociaciones ya dichas, que suelen tener espacios cedidos o propios. Algún bar que quiera promocionarse y a cambio del espacio saca unas consumiciones. O también, probar con el ayuntamiento y solicitarle un espacio e incluso mesas, sillas i/o carpas, que normalmente suelen ser bastante receptivos, pero tienen el hándicap que las decisiones estratégicas (lugar y fecha) las suelen querer tomar ellos, limitando un poco nuestra libertad de decisión, aunque merece la pena por el hecho de tener su apoyo.

No recomiendo hacerlo en casas propias o jardines varios, ya que eso atrae a amiguetes fans del gorreo y aleja a un jugador más clásico o novel.

¿Cómo publicitarlo?

PUBLICIDAD-EFECTIVA-ONLINEEs muy importante usar las redes sociales, creando un evento
que podremos publicitar a las diferentes asociaciones lúdicas, tiendas, amigos, amigos de amigos y un largo etc… Si la opción de lugar fue aportada por el ayuntamiento, casi no nos tendríamos que preocupar de la promoción local. ¿A que ayuntamiento no le gusta que le hagan actividades en su pueblo o ciudad? ¿Eso se traduce en…? (¡Acertasteis todos!).

Es muy importante que el torneo sea gratis. No es porque la gente vaya a pagar o no una cuota de 1, 5 o 3 € por participar. Es simplemente porque hacemos un torneo o bien porque nos gusta, o en el caso de las tiendas o asociaciones porque se promocionan, y yo particularmente entiendo que hay gente que también hace el esfuerzo de ir a jugar “tu” torneo.

¿La organización?

Hay muchas cosas que hay que tener organizadas el día del torneo, no es bueno dejar las cosas al azar del “ya veremos”. Es importante tener claro el tope de participantes y también entender que si no ha venido mucha o hay poca gente también hay que valorarlo (¡Esa gente son un tesoro!).

CondicoesGeraisPrever juegos, mesas y sillas suficientes. Siempre habrá gente que se apuntará muy entusiasta el primer día, pero después no aparecerá sin avisar (¿Es tan difícil, quedar bien y avisar?), rompiendo la previsión, y también los hay que se enteran tarde o no saben hasta a última hora si van o no. Ante todo ello, toda previsión siempre ayuda, para no tener que salir corriendo a buscar otro juego, para no dejar a nadie sin jugar (A mí me ha pasado).

Tener las mesas numeradas, los juegos dispuestos y hojas en cada mesa con sus tablas para que los jugadores apunten los resultados de las partidas. Es importante que los jugadores se involucren en el torneo, preparando la partida en la mesa y rellenando las tablas. Eso hace que se relajen y socialicen más aún, aparte que se hacen más amenas las esperas al principio y entre partidas.

Es clave disponer de ordenador, e importante disponer de una tabla Excel (no hacen falta muchas nociones) para ir añadiendo los resultados de manera rápida, para no alargar las esperas entre partidas y también poder mostrar los resultados según vayan jugándose las rondas.

Sobre todo es muy importante tener colaboración, ya que es muy difícil llegar a todo y siempre viene bien cualquier tipo de ayuda.

 ¿Las reglas?

Tener las reglas bien claras tanto del juego como del torneo es muy importante, para evitar posibles disputas entre los jugadores y sobre todo eliminar cualquier sombra de duda sobre cualquier regla.
Las reglas del torneo conviene explicarlas antes de empezar a jugar y si es posible antes de empezar a rules (1)sortear las mesas, para que los jugadores tengan claro cuantas rondas son y que sistema de haremos (suizo, sorteo, etc…), si hay semifinales y final o simplemente una final.

También deberíamos explicar cómo se organiza la clasificación, si es por victorias, por puntos de ranquin y que ocurre en caso de empate en la tabla clasificatoria.

Dejar claros estos puntos, nos ahorrará muchos dolores de cabeza, aunque no es garantía de que algunos jugadores den su opinión de cómo lo harían ellos (¡Bendita paciencia!).

¿Premios?

Un torneo sin premios, ¡no es un torneo!, es como un pastel de cumpleaños sin velas. Todo torneo debería tener al menos un premio para el ganador, que puede ser cedido por algún patrocinador o colaborador del torneo, aunque también las editoriales que ceden los juegos suelen dar algún premio, que suele ser algún juego de su catalogo.awards-betting

Si no, también nos lo curramos un poquito y hacemos un detalle nosotros mismos, que nos llenará de orgullo y satisfacción (no Borbónico) entregar al ganador/a del torneo.

¿La Valoración?

La única valoración del torneo posible, es si la gente ha disfrutado jugando el torneo, siendo indiferente el número de participantes y el resultado del mismo.

Siguiendo estas mínimas pautas, cualquier torneo de cualquier tipo de juego de mesa debe salir rodado, siempre habrá algo que fallará o se nos olvidará, pero todo ello se suple con la diversión de jugar y ver jugar tu propio torneo.

 

Un comentario en “Como montar un torneo y no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s