¡Aventureros al Tren! La Vuelta al Mundo

El mundo está cambiando rápidamente, ahora los mares ya no son obstáculo, los enormes barcos de vapor cruzan los océanos y unen los continentes en días, cuando antes solo podían ser atravesados en semanas. Ahora podemos dar la vuelta al mundo combinando los barcos y los trenes.

Es difícil que los juegos llamados clásicos se puedan reinventar. Suelen sacar expansiones, mapas, incluso el mismo juego con diferente temática. Algunos aprovechando la temática hacen variaciones al sistema de juego y modifican sus reglas básicas para sorprender a los más exigentes, a riesgo de tener un gran fiasco. Saben jugar sus bazas, y exprimen a sus fieles seguidores, que esperan con ansias novedades de cada clásico o saga.

¡Aventureros al tren! La vuelta al Mundo, es un juego nuevo, bueno son dos, ya que lleva un tablero de dos caras con un mapa diferente en cada cara, La Vuelta al Mundo y Los Grandes Lagos. Entre ellos hay pocas variaciones de reglas, en esta reseña hablaremos de La Vuelta al Mundo.

Los dos juegos usan el mismo mecanismo base que los aventureros precedentes, pero le añaden los barcos con su propio mazo y algunas interesantes variaciones, novedades y cambios en las reglas.

rs_2boards_display.png

Objetivo

Es sumar el mayor número de puntos posibles, cubriendo recorridos entre ciudades, completando Billetes de destino y construyendo Puertos en las ciudades que tienen en sus Billetes de destino.

Pero cuidado!, que se restan los Puertos no jugados y los billetes no completados.

Contenido

1 tablero de dos caras, en este caso utilizaremos la cara del mapa del mundo.pic3066867_lg140 cartas de transporte, repartidas en:

  • 80 cartas de Tren, 11 de cada color y 14 comodines.
  • 60 cartas de Barco, 24 cartas simples (4 de cada color) y 36 cartas de Barco doble (6 de cada color).

65 cartas de Billetes de destino.

125 piezas de Tren (25 de cada color).vagonsverds

250 piezas de Barco (50 de cada color).650x650_1bd3a077a730048b63bdaadd8fedd5608c77543121f8038299659cbe

15 Puertos (3 de cada color).portblau.jpg

5 marcadores de puntuación.

Autor: Alan R. Moon.

Edad: +10

Jugadores: 2-5 jugadores.

Duración: 90-120 min.

Editorial: Days of Wonder

Año de publicación: 2016

edg720826_web_h_n_sp_002Preparación

Colocamos en tablero con la cara del mapa de mundo en el centro de la mesa. Barajamos las cartas de Tren y de Barco por separado, y repartimos 3 cartas de Tren y 7 cartas de Barco a cada jugador, siendo esa su mano inicial.

Robamos 3 cartas de cada mazo de Tren y Barco y las colocamos boca arriba a un lado del tablero, con sus mazos.

Se reparten 5 Billetes de destino a cada jugador y deben conservar al menos 3 billetes. Si se  descartan billetes se devuelven a la parte inferior del mazo de billetes.

Cada jugador recibe 25 Trenes y 50 Barcos del mismo color, al igual que un marcador de puntuación de ese color. Después de elegir los billetes, cada jugador debe decidir que 60 piezas conservará para la partida, eligiendo cualquier combinación de trenes y barcos que sumen 60 piezas. Cuando todos los jugadores han elegido sus piezas en secreto, se desvelan simultáneamente. Las piezas restantes se devuelven a la caja. No se pueden tener más de 25 Trenes, ni de 50 Barcos en ningún momento. Se reparten los 3 puertos de cada color a cada jugador.

setinicial

El jugador que sea el viajero más experimentado será el jugador inicial y se jugará en sentido horario.

Como se juega

En cada turno, solo se puede realizar una de las 5 acciones siguientes:

Robar cartas de Transporte. Roba una carta de la reserva de las 6 boca arriba o una carta superior de cualquier mazo de cartas de transporte. Si roba un comodín de la reserva ya no puede robar más cartas. Si roba una carta cualquiera de la reserva o del mazo, repone inmediatamente con una carta superior de cualquier mazo y puede volver a robar otra carta boca arriba (menos un comodín) o de cualquier mazo. Lo mismo si robó una carta del mazo en primera instancia.pic3066877_lgSi coinciden en la reserva 3 comodines, se deben descartar todas las cartas de Transporte y se roban y revelan 6 nuevas cartas, 3 de cada tipo.

El comodín puede jugarse tanto con los Barcos, como con los Trenes y también para los puertos.

Cubrir un recorrido. Para cubrir un recorrido, un jugador debe usar un número de cartas de su mano igual al número y color de las casillas del recorrido. Siendo las cartas del mismo tipo y color del recorrido, coincidiendo con el tipo de recorrido, el Tren de casilla rectangular y el Barco de casilla ovalada. El comodín puede substituir cualquier tipo de transporte. Los recorridos de color gris, se pueden cubrir usando cartas de un único color cualquiera.

Se entregan las cartas necesarias para cubrir el recorrido y se dejan en el mazo de descartes correspondiente al tipo de transporte. Se colocan las piezas correspondientes del tipo de recorrido y se suman los puntos según el valor del recorrido completado.puntsvagonsvaixellsHay cartas de Barco que son Barcos dobles. Su valor es de dos piezas de barco para cubrir un recorrido. En caso de sobrepasar la cantidad necesaria de Barcos, estos se pierden.

vaixelldoble

Recorridos especiales. Los recorridos de Tren marcados con un símbolo especial, nos indica que atraviesan terrenos difíciles. Para cubrir estos recorridos se necesitan 2 cartas del mismo color para cada casilla del recorrido, pudiendo ser de diferente color cada casilla. Se pueden usar los comodines.vagonsespecials

Recorridos dobles. Cada jugador solo puede cubrir uno de los dos recorridos. En partidas de 2 y 3 jugadores solo se puede cubrir uno de los dos recorridos, dejando el otro sin uso el resto de la partida.perthRobar Billetes de destino. Si el jugador usa su turno para robar Billetes de destino, debe robar 4 nuevas cartas de la parte superior del mazo de Billetes y debe conservar al menos 1 de ellos. Si se  descartan billetes se devuelven a la parte inferior del mazo de billetes. Si quedaran menos de 4 cartas, se roban las que queden.

Los Billetes adquiridos se conservan hasta el final de la partida. Completar ruta entre las ciudades marcadas en los Billetes harán sumar el valor de los puntos del Billete al final de la partida. En caso contrario, se restarán los puntos. No hay límite de Billetes que puede poseer un jugador.pic3066868_mdEn el tablero se pueden conectar las ciudades por los extremos, siguiendo las flechas y el recorrido que conectan.tokioHay 8 Billetes de destino especiales llamados Billetes de Tour. Muestran más de dos ciudades, marcadas con un orden de recorrido correcto, para ser conectadas entre ellas. Si se consiguen conectar con el orden correcto, se suma el valor más alto de la izquierda de la carta. Si se conecta la ruta pero no en el orden de la carta, se suma el valor más bajo de la izquierda de la carta. En caso de no completar el Billete, se resta el valor de la derecha de la carta.bitllettourConstruir un Puerto. Los puertos se construyen en las ciudades marcadas con un ancla y solo puede haber un puerto por ciudad. Se debe tener cubierto un recorrido a esa ciudad, para poder construir un puerto.newyorkEl coste de construcción de un puerto es de 2 cartas de Tren y 2 cartas de Barco del mismo color, con símbolo de ancla en todas las cartas. Se pueden usar los comodines.portsvalorsAl final de la partida cada jugador gana puntos si los billetes completados llegan sus puertos. Ganando 20 puntos si completa 1 Billete, 30 puntos si completa 2 Billetes o 40 puntos si completa 3 o más Billetes. Los puertos no construidos restaran 4 puntos al final de la partida.

Intercambiar piezas. Un jugador en su turno puede intercambiar cualquier numero de piezas que tenga en su poder, por piezas de su color que tenga en la caja. Por cada pieza intercambiada pierde 1 punto de victoria. Se puede intercambiar piezas las veces que se desee, pero una vez por turno contando como acción.

Una vez realizada la acción escogida, el turno pasa al siguiente jugador.

Final del juego

La partida finaliza cuando a un jugador le queden 6 o menos piezas de Tren y de Barco. En ese momento empiezan 2 turnos extras para todos los jugadores, incluido el jugador que provocó el final.

Acabadas las rondas extras, se suman o restan los puntos de los Billetes y de los puertos. No hay puntos extras al camino más largo, ni al poseedor de más billetes completados.

El jugador con la puntuación más alta es el ganador.

Valoración 

Empezaré por la parte más negativa, que sin duda es el precio del juego. Tan desorbitado me parece… Y no es porque el juego no lleve piezas de tren y de barco bonitas, ni cartas buenas, lleva doble tablero y doble juego, un buen injerto para colocar ordenadas y separadas por tipo las cartas de transporte y también por los billetes de cada tipo de juego. Todo mantiene la calidad de los juegos de Days of Wonder y de la saga de ¡Aventureros al Tren!, pero eso no justifica los 65/72€ que cuesta en cualquier tienda. Un juego que en condiciones normales no pasaría de 50 €.

En la parte del juego, destacar que las novedades y cambios en las reglas hacen que el juego sea menos controlado. Al tener más posibilidades de conseguir puntos mediante los puertos, que creo que es muy importante, compensa el hecho que te salgan billetes de corta distancia. También la elección del set inicial de trenes y barcos, aunque sea ya en nivel casi experto, ponen en riesgo el acierto de cualquier estrategia inicial, aunque nos dan la posibilidad de reparar un posible error, a base de cambios y puntos.

Al principio se hace un poco lioso controlar las cartas de la mano, distinguir rápidamente trenes y barcos cuando se nos acumulan en la mano. Nada que no solucione un poco de practica. Lo mismo que el saber aprovechar los extremos del mapa, para pasar de unas ciudades a otras por el océano Pacífico, al estilo Pandemia.

El sistema de manejo de la reserva de cartas, le añaden más interacción entre jugadores al poder elegir de que mazo reponer carta. Al empezar hay 3 de cada tipo de transporte, pero las decisiones de los jugadores pueden determinar otra cantidad de cartas en la reserva y fastidiar mucho tu posible elección.

Los billetes de Tour son otra novedad, que pueden aportar un plus de puntos a nuestra partida o directamente arruinarla. También son novedad los recorridos difíciles, que se asemejan a los túneles del Aventureros de Europa, aunque ahora es más justo al no depender de la suerte.

En definitiva, creo que es una buena evolución de la saga, ya que ha aprovechado lo mejor de las anteriores versiones, y ha cambiado y mejorado parte de la mecánica de juego que gana sobre todo, en más opciones de estrategia y un poco más de estrés.

BGG

2 comentarios en “¡Aventureros al Tren! La Vuelta al Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s