Barcelona: La Rosa de Fuego

En Barcelona, en la segunda mitad del siglo entre 1854 y final del siglo XIX. Unas cuantas de las familias de la burguesía aprovechan el crecimiento de la ciudad, más allá de sus murallas, invirtiendo parte de sus fortunas en edificios singulares y apoyando iniciativas populares. Los Planes de Ildefons Cerdà de construir el famoso Eixample toman cuerpo. Ello provoca que ante la prosperidad inminente cada vez más gente busque trabajo, y muchos de ellos no consigan trabajo o que también tengan una mala calidad de vida y eso provoque movimientos revolucionarios en masa, en contra de la burguesía.barcelona_rosa_fuego

Este juego de Marco Maggi y Francesco Nepitello, nos mete de lleno en la construcción del corazón de la Barcelona actual, y nos muestra las dificultades y desencuentros que los burgueses y las demás clases sociales tuvieron, combinado con la situación política del momento.

Objetivo

Nuestro objetivo en el juego es lograr poder y riqueza compitiendo con las familias burguesas más influyentes de la época en una Barcelona en plena expansión, procurando de controlar los flujos de inmigrantes y además evitar los conflictos sociales, huelgas y posibles revueltas.

El jugador que al final domine la situación y consiga la mayor cantidad de puntos de victoria, será el ganador.

Contenido

1 tablero de juego de la Barcelona.pic3183011_lg4 tarjetas de familia.pic3183023_lg.jpg

90 losetas de ciudad (30 de cada color, amarillo, lila, verde), con un anverso amarillo y un reverso con un punto central coloreado.pic3183021_lg.jpg80 fichas de edificios, 2o de cada color para cada jugador  (5 de clase alta, 5 clase media, 5 clase trabajadora y 5 renta baja).

80 huelguistas, 20 de cada color.

16 Soldados negros del ejército español.

4 sombreros indicadores de prestigio, 1 de cada color.

10 obeliscos.pic3183022_lg7 fichas de inmigración.

36 fichas de influencia (corona, colonias y personalidades).

4 marcadores de Pv.

1 ficha de bomba.

1 ficha de jugador inicial.pic3183036_lg9 tarjetas de influencia (3 de cada tipo).pic3183024_lg82 Cartas de acción (1 de huelga general, 6 de prestigio, 39 de popularidad y 36 de ciudad).

2 bolsas de tela, 1 roja y 1 negra.

1 reglamento.

Autor: Marco Maggi & Francesco Nepitello

Edad: +10

Jugadores: 2-4 jugadores.

Duración: 90 min.

Editorial: DEVIR

Año de publicación: 2016

14991911_1457502417597565_7510815395378384553_n-1

Preparación

Colocamos en tablero en el centro de la mesa y cada jugador recibe una tarjeta de familia y los componentes de su color. Cada jugador coloca su sombrero en el Auca en la casilla 1 y su marcador de PV junto al marcador de puntos.

Se colocan las fichas de influencia en la bolsa roja y cada jugador saca una ficha, que dejará al lado de su tarjeta de familia. Ese símbolo indicará con quien se alineará durante la partida la familia de tu tarjeta. Se debe mantener separada de las obtenidas durante el resto de la partida.finfluSe coloca la ficha bomba en el marcador de conflicto social. Dependiendo del numero de jugadores, se pondrá la bomba en los símbolos verdes marcados con la cantidad de jugadores.socialSe dejan las 9 tarjetas de influencia boca arriba juntas a un lado del tablero. Se colocan los 16 soldados en el Castillo de Montjuïc. Se dejan en 3 reservas, una de cada color, las losetas de ciudad. Se mezclan las cartas de acción en grupos separados por tipo de cartas y la carta de huelga se deja junto a esos montones. También se deben mezclar las 7 fichas de inmigración y dejan boca abajo cerca del tablero.

Se reparten 4 cartas de ciudad a cada jugador ( 5 en caso de ser 2 jugadores) y se elige al azar al jugador inicial.

Como se juega

Muy importante! Primero de todo, antes de empezar a jugar debemos entender como se resuelven los empates en cualquier situación del juego.

  1. Se comprueba el Auca y el jugador con más prestigio gana el desempate.
  2. Si continua el empate, el orden de turno resuelve el empate.

La secuencia de juego se divide en 3 épocas. La épocas I y II tienen 2 fases y la III época tiene solo 1 fase. Las épocas son:

  • I. Derribo de murallas.
  • II. Expansión.
  • III. Época modernista.

Cada fase tiene su estructura.sequencia

1.Establecer tasa de inmigración.

Al principio de cada fase, el jugador inicial roba una ficha de inmigración y establece la tasa de inmigración de esa fase. En las 4 primeras fases no puede haber tasa de 6. Sacando otra ficha y devolviendo el 6 a la reserva.

2.Turnos individuales. 

Empezando por el jugador inicial, cada jugador juega una carta de acción de su mano y realiza los pasos del turno y después se van alternando en orden horario, hasta que todo los jugadores agotan su mano. Cuando se juega la carta de acción se deben seguir los siguientes pasos.

I. Colocar una pieza de ciudad. El jugador coge una loseta del color de la carta de acción y sitúa la loseta en un punto de salida del mismo color, o adyacente a otra loseta del mismo color. Hay cartas de popularidad que asignan habilidades especiales y permiten colocar la loseta junto a cualquier otro color.colocarlosetes.png

II. Construir edificio. Se elige uno de los edificios mostrados en la carta jugada y se coloca encima de la loseta jugada.edificiLos edificios tienen diferentes estatus, que se pueden determinar fácilmente con las cúpulas de los edificios.fichastaula.pngSi se escoge la el edificio de clase alta con asterisco central, se deben coger de la bolsa roja 2 fichas de influencia, quedarse con una y la otra devolverla a la bolsa. También se debe subir un espacio la bomba en su marcador.

III. Poner huelguistas en el Raval. Cada construcción nos obliga a poner huelguistas en el Raval. La cantidad de huelguistas es la resta de la tasa de inmigración de la fase y el estatus del edificio. Un jugador no puede tener más de 5 huelguistas en el Raval, cuando se supere esa cantidad, se deben retirar 2 huelguistas y uno de ellos enviarlo a las barricadas, y así sucesivamente hasta ajustar el máximo permitido.

IV. Colocar Obelisco. Siempre que se haga un bloque (cuadrado de 2×2), se coloca un Obelisco en el centro y se puntúa el prestigio que otorga ese bloque.

Cada jugador que tenga al menos un edificio en ese bloque gana un punto de prestigio, y el jugador que tenga la suma más alta de estatus de todos los edificios, gana otro punto de prestigio.

bloque.png
Amarillo, azul y rojo suman un punto de prestigio y azul otro por estatus.

3. Final de Fase.

 

En cada final de fase hay que respetar los siguientes pasos y en orden.

1.¡Revuelta!. El primer jugador toma la bolsa negra y mete dentro todos los huelguistas y añade tantos soldados como jugadores hay en la partida, o como el numero total de huelguistas en las barricadas hasta un máximo de 8 soldados.soldats.pngSe sacan de la bolsa tantas fichas como tasa de inmigración actual y se colocan en las barricadas. Los jugadores pierden tantos puntos de prestigio como huelguistas en las barricadas tengan. Si se han sacado soldados, cada soldado sacado sube un espacio la bomba en su marcador.

2.Carta de Huelga laboral. Se asigna la carta al jugador que tenga más huelguistas en las barricadas. Se devuelven los soldados a Montjuïc y cada jugador recoge sus huelguistas, quedando vacío el Raval y las barricadas.

3.Se asigna carta de prestigio. El jugador con más prestigio coge una carta que de prestigio que añade a su mano.

4.Se asignan cartas de popularidad. Se comparan por distritos los edificios construidos, sin tener en cuenta los edificios de clase alta. Se empieza por los de clase media y así sucesivamente. El jugador que tenga mayoría de un tipo de edifico en un determinado distrito, recibe un carta de popularidad que añade a su mano. Cuando un jugador tiene 4 cartas ya en su mano, no se le pueden entregar más cartas de popularidad y la carta que le tocaría no se le asigna a ningún jugador.bolcs.png

5.Reparto de cartas de ciudad. Se reparten cartas de ciudad a los jugadores que no tengan 4 cartas, hasta completar la mano.

6.Primer jugador. Se le da la ficha de primer jugador, a quien posea la carta de huelga laboral.primerjugador.png

Todos estos pasos se hacen al final de cada fase, continuando jugando siguiendo los turnos y los pasos en cada una de las fases. Al final de cada época después de realizar el final de fase se realiza el final de época.

4. Final de época.

El final de época consta de 2 pasos.

1.Puntuar bloques completados. Los jugadores ganan puntos de victoria según los edificios construidos en los bloques completados, siguiendo la tabla de PV. A medida que se cuentan los bloques, se retiran los obeliscos y los edificios que se devuelven a sus reservas. También se les da la vuelta a las fichas de ciudad donde se quitaron edificios, dejando su reverso con punto. Los edificios de bloques no completados se mantienen en el tablero.puntsed.png2.Disipar las protestas. Se vacía la bolsa negra y el jugador que tenga menos huelguistas es recompensado con un reconocimiento de prestigio.

¿Que es el reconocimiento de prestigio? 

El jugador gana un número de puntos de prestigio según su posición actual en el Auca.

  • Un punto de prestigio si el jugador es quien tiene más prestigio.
  • Tres puntos de prestigio si el jugador es quien tiene menos prestigio.
  • Dos puntos de prestigio si no se da ninguna de las dos situaciones anteriores, si el jugador no tiene ni el prestigio más alto ni el más bajo, o si empata con otros jugadores en alguna de las dos posiciones.

Final de la partida

Al final de la partida, el final de fase y el final de época tienen pequeñas modificaciones.

Final de fase. 

La revuelta se hace igual. Quien recibe la carta de Huelga laboral pierde PV según su posición en el Auca, -4 si esta en la zona roja (negativa) o -2 si esta en zona negra (positiva). El jugador que recibe la carta de prestigio suma 4Pv, como indica la carta. No se dan cartas de popularidad, se da 1PV por cada mayoria. No hay reparto de cartas de ciudad.

Final de época.

La puntuación de bloques es la misma. Los edificios que estan fuera de bloques dan 1PV cada uno. Se dan los puntos que otorgan las tarjetas de influencia, las que coincidan con la ficha de alineación de la familia del jugador suman 2Pv cada una,  y también se suman puntos extra por fichas de influencia no empleadas (3 fichas = 1PV, 5 fichas=2PV y 6 fichas=3Pv)

Final del juego

El jugador con  más PV es el ganador. En caso de empate, se aplica la regla de desempate.

Partes a tener en cuenta

Ahora explicaremos 3 partes del juego que necesitan ser explicadas individualmente para ser comprendidas y además son importantes para el desarrollo de la partida.

1.Influencia. La influencia sirve para acumular poder, obteniendo tarjetas de influencia con las fichas de influencia que se pueden conseguir durante la partida. Las fichas obtenidas se guardan boca abajo en la tarjeta de família con un máximo de 6 fichas, si se supera esta cifra, se debe descartar hasta tener el máximo permitido.

Las tarjetas de influencia se adquieren a cambio del coste en fichas de influencia indicado, pudiendo descartar 2 fichas de influencia del mismo tipo por otra de otro tipo.

La ficha de influencia de alineamiento familiar se puede usar para adquirir un tarjeta de influencia, para usar su habilidad especial según el símbolo de las ficha o conservarla hasta el final de la partida y añadir 2PV a cada tarjeta del mismo tipo.

2. Marcador de conflicto social.  A medida que vaya avanzando la partida, la bomba avanzará por el marcador y alcanzará símbolos, que provocarán eventos que eliminan de la partida todas las tarjetas de influencia que presenten su mismo símbolo y que aún no hayan sido adquiridas por los jugadores.bomba.png
3. Anarquía. Cuando la bomba alcanza el final del marcador y se saca un soldado durante una revuelta, triunfa la anarquía en la ciudad. Los jugadores descartan todas las tarjetas de influencia adquiridas y estas no puntúan. También se produce un cambio en la puntuación de PV, que afecta hasta el final de la partida. Se invierten los valores pasando a tener más valor los edificios de renta baja.anarquia.pngValoración

Es un juego de difícil valoración tiene cosas que me gustan, y cosas que aún he de acabar de rejugar para sacar la verdadera impresión, aunque en lineas generales es buena. Es un juego que no pierde agilidad, tiene un buen ritmo de juego, no hay mucho análisis/parálisis y una vez hechos los primeros turnos, el juego se coge perfectamente.

Me llama mucho la atención, aunque de momento no me ha ocurrido, que se pueda cambiar el rumbo de la partida con la anarquía, dando al traste con casi todo lo jugado.

Se agradece, que salgan juegos que muestren momentos históricos, en este caso de Barcelona, y que a parte de jugar hagamos un poco de memoria histórica.

Con muy buena presencia, muy bonitas ilustraciones y unos buenos componentes, aunque para mí la única pega los marcadores de puntuación, tokens pequeñitos de difícil manejar y fácil de que se te muevan de sitio.

El guiño del juego es ver en el Auca, algunas caras que algunos ya conocemos.

BGG

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s