Heckmeck Extrawurm (Expansión Piko Piko)

He estado de vacaciones con la familia por Alemania y una de nuestras paradas fue Nuremberg, ciudad de visita indispensable tanto por sus calles y monumentos como por su história. También es donde se celebra la Nürnberg Toy Fair, la Feria Internacional del juguete de Nuremberg, la más grande del mundo.

Allí nos encontramos con una mega tienda de cómics, juegos y libros, Ultra-Comix donde su visita es obligada. Es una tienda con 3 plantas donde podemos encontrar todo sobre rol, dados, cómics, Warhammer, camisetas de todo tipo, incluso armaduras y trajes fantásticos.

En la tienda, donde el tiempo se detiene admirando y toqueteando todo lo que nos llama la atención, acabé por comprar (¡mucha contención hubo ahí!) esta expansión del Piko Piko, que de momento no tiene edición, ni reglas en español. La expansión nos venia bien ya que el Piko Piko estaba entre los juegos que nos llevamos para estas vacaciones.

Para poder jugar es necesario tener una copia del juego Piko Piko en cualquiera de sus versiones, ya que esta expansión como el juego base es totalmente independiente del idioma salvo de las reglas, que no vienen en español.

Objetivo

Sigue siendo el mismo que en el juego básico, ser el poseedor de más gusanos al final de la partida. Pero con esta expansión aumentan nuestras opciones de juego, con las diferentes características que nos ofrece.

Contenido

2 Raciones de gusanos con valores 11 y 13 resaltados con un borde negro.

5 Especialistas de madera.

  • Dado de oro (con 3 caras con gusano y 3 cara con valor 1).
  • Gusano reserva.
  • Comadreja.
  • Gallina.
  • Cuervo.

7 Fichas de gusano.

1 Libreto de reglas en alemán, inglés, francés e italiano.

Autor: Reiner Knizia.

Ilustradora: Doris Matthäus.

Edad: +8

Jugadores: 2-7jugadores.

Duración: 20/30 min.

Editorial: Zoch Verlag.

pic2625446_md.jpgPreparación

Se colocan en el centro de la mesa las 16 fichas de raciones de gusanos formando una parrilla ordenados de menor a mayor y los 8 dados del juego básico.

Colocamos las 2 fichas de raciones 11 y 13 en la parrilla siguiendo el orden ascendente. Dejamos las 7 fichas de gusano al lado de la parrilla y colocamos a los especialistas cada uno encima de su ración de inicio correspondiente.

En la ficha de ración 11 el gusano reserva, en la 21 la gallina, el cuervo en la 23, la comadreja en la 25 y finalmente el dado de oro en la 27.

parrilla.png

Ya estamos listos par empezar a jugar.

Como se juega

Se juega de manera habitual con las reglas habituales del Piko Piko básico. En esta expansión se indica que debe empezar el ultimo jugador que haya hecho o comido barbacoa, aunque también sería valido el jugador más joven como se indica en el juego básico, y lanza los 8 dados.

Se recalcan en estas reglas que cuando sacamos un valor con los dados y no tenemos ese valor en la parrilla, ni podemos robarle a otro jugador, debemos coger la ficha más cercana de valor menor. Esta aclaración quizás viene dada que en las reglas originales no se hacía hincapié en ello.

Jugaremos siguiendo las reglas habituales del Piko Piko, añadiendo las siguientes reglas de la expansión.

Las fichas de raciones de valor 11 y 13

Para conseguir estas fichas debemos exactamente sacar el número que nos indica. No se pueden conseguir por ser el numero más cercano menor de la tirada, ni tampoco se puede robar al jugador que la posea, nos lo recuerda el borde negro que rodea los valores de la ficha. Solo podemos perder la ficha en caso de tirada fallida.

Obtener un especialista

Conseguimos un especialista si la ficha de ración que cogemos de la parrilla o la que le quitamos a otro jugador tiene encima un especialista. Salvo la gallina que solo la podemos conseguir de la parrilla y el cuervo que nunca será poseído por ningún jugador.

Devolver un especialista a la parrilla

Se debe devolver un especialista a la parrilla si fallamos la tirada. Devolviendo siempre primero la ficha superior de nuestra pila y después colocando el especialista encima de la ficha libre más baja de valor de la parrilla.

Si obtenemos un segundo especialista debemos elegir con cual nos vamos a quedar y colocar el descartado encima de la ficha libre más baja de la parrilla. Nunca podemos tener 2 especialistas en ningún momento.

En caso de que no hubieran fichas libres donde poner el especialista, este queda fuera de la partida.

Especialistas y sus ventajas

  1. Dado de Oro. Si tienes el dado de oro puedes usarlo como noveno dado de tu tirada.
  2. Gusano reserva. Puedes utilizarlo para completar una tirada sin gusanos en cualquier momento de la tirada. Su valor es de 5 puntos igual que un gusano del dado. No se puede usar si ya hay gusanos en en resultado de la tirada.
  3. Comadreja. Si no te gusta la tirada que te ha salido, puedes usar la comadreja para volver a lanzar los dados de esa tirada. Si se usa la comadreja se tumba para indicar que se ha usado en ese turno, sólo se puede usar una vez por turno. Pasado el turno se vuelve a levantar.
  4. Gallina. Protege la ficha de ración superior de tu pila descansando sobre ella, no te la pueden robar, ni la pierdes en caso de tirada fallida. Pero si te pueden robar la gallina que protege a tu ficha siempre que no sean las fichas 11 y 13 las que proteja, ya que estas fichas no se pueden robar. Y en caso de tirada fallida pierdes la gallina, salvo si no tienes fichas en tu poder que la mantienes, se coloca encima de la ficha de menor valor de la parrilla. Como en los demás casos si no tiene espacio libre queda fuera de la partida. Tener la gallina también evita que te roben las fichas de gusano.
  5. Cuervo. El cuervo siempre está  en la parrilla o fuera de la partida en caso de no tener espacio para colocarse. Si se consigue una ficha de ración donde esta el cuervo, cogemos la ficha y el cuervo nos da una ficha de gusano. Colocamos el cuervo en la parrilla como con los otros especialistas.

Doble 1

Si en nuestra tirada apartamos dos dados con el valor 1, recibimos de inmediato una ficha de gusano independientemente del resultado final de la tirada.

Fichas de gusano

Cuando se consigue una ficha de gusano se coge del montón del centro de la mesa, si no hubieran fichas se roba de otro jugador a tu elección, siempre que no sea quien posea la gallina. Las fichas se colocan cerca de tu montón de fichas de raciones y se suman al valor de de las raciones contando un gusano por ficha de gusano.

Final del juego

Termina cuando se coge o se voltea la última ficha de ración de la parrilla como en el juego básico. Se suman los gusanos de las fichas de ración y las fichas de gusano y jugador que tenga más gusanos es el ganador. En caso de empate quien tenga la ración de más valor es el ganador.

Valoración 

Piko Piko es un juego que con sus reglas y mecánica sencilla hacen que siempre tenga salida en las sobremesas, terracitas o en cualquier momento con la familia o amigos, con esa interacción entre jugadores que es la clave del juego. Con esta expansión el juego gana y mucho en la interacción y además, hace que quién no sea afortunado con los dados pueda resurgir en cualquier momento de la partida con la ayuda de los especialistas.

Hay que remarcar que el factor de las raciones de valor 11 y 13 añade dificultad a las partidas, porque aunque no lo parezca es difícil conseguirlas.

Destacar que el juego mantiene la calidad del juego básico, con sus fichas nuevas y especialistas de madera.

Lo negativo como suele pasar en este tipo de  juegos, es que a 2 jugadores pierde mucha de su emoción. También y ya lo comentamos en un post anterior, las reglas están explicadas de tal manera que crean algunas dudas y dejan a la propia deducción de los jugadores, como afrontar algunas posibles situaciones creando la posibilidad de error en la partida.

BGG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s